Economía

San Lázaro aprueba desvinculación del
salario mínimo

Con 372 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado por la Cámara de Diputados el dictamen que desvincula al salario mínimo de ordenamientos legales y establece que el valor de la Unidad de Medida y Actualización equivaldrá al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica A o B.
Zenyazen Flores
10 diciembre 2014 20:12 Última actualización 10 diciembre 2014 20:51
Cámara de Diputados

Diputados aprobaron desvinculación del salario mínimo de varios ordenamientos legales. (Cortesía Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 372 votos a favor y 3 en contra el dictamen que reforma y adiciona los artículos constitucionales 26, 41 y 123 por el cual se desvincula el salario mínimo de diversos ordenamientos legales y crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituirá al mínimo como unidad de referencia.

El dictamen avalado establece que el valor de la UMA a la fecha de entrada en vigor del presente decreto será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica A o B según su ámbito de aplicación.

Por su parte, los valores iniciales mensual y anual tomarán como base el valor inicial diario multiplicado por 30.4 o por 12, respectivamente.


La iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto contemplaba que el valor inicial diario de la UMA sería el equivalente al que tuviera el salario mínimo general vigente diario en el área geográfica A.

Pero en el dictamen aprobado se precisa que el valor de la UMA será el del salario del área A o B hasta en tanto se actualice dicho valor conforme a lo previsto en el articulo quinto transitorio referente a la Ley que emitirá el Congreso para determinar el valor de la nueva Unidad, en el que se tomará como valor inicial diario para todos los casos el equivalente para el área geográfica A.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó en tribuna que la reforma constitucional impactará a 792 modificaciones en diferentes ordenamientos legales tales como mercantil, civil, laboral, seguridad social, entre otros, y explicó que consiste en:

A) Adicionar el Artículo 26 con la finalidad de crear la UMA para que dicha unidad sustituya al salario mínimo, asimismo, se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la facultad de fijar y actualizar el valor de dicha unidad conforme a inflación.

B) Se reforma el Artículo 41 para dejar de utilizar el salario mínimo como factor de multiplicación en la fórmula para determinar las prerrogativas de los partidos políticos en virtud de que este artículo derivó que el salario se tomará como base para pagos, multas de servicios, ente otros.

C) El Artículo 123 sufre una reforma con el propósito de establecer la prohibición de que el salario mínimo pueda ser utilizado como unidad de base, medida o referencia económica para fines ajenos a su naturaleza laboral.

A diferencia de la propuesta de Peña Nieto, el dictamen Probado por el pleno de San Lázaro planteó reformar el artículo 123 en su Apartado A para agregar que “el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.

Los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la desvinculación del salario es sólo el primer paso para iniciar la recuperación del salario en general, por lo que la desindexación no quiere decir que de manera automática vaya a incrementarse el mínimo de un día a otro.

Los legisladores dijeron que tuvo un pesos importante en el dictamen la propuesta de la UNAM-CIDE que propusieron desvincular el salario desde la Constitución, a fin de que fuera inmediata el efecto y desde la Carta Magna se tuviera un efecto en todas las legislaciones federal, estatal y municipal.