Economía

IP de San Diego pide agregar temas al TLCAN

Comercio electrónico y propiedad intelectual son algunos de los temas que la IP de San Diego ha propuesto ante una eventual renegociación del TLCAN; el CEO de la Cámara de Comercio de la ciudad, Jerry Sanders consideró que ésta no sucedería inmediatamente.
Valente Villamil
27 marzo 2017 13:57 Última actualización 28 marzo 2017 5:5
Bandera México

Bandera México

Ante la posibilidad que se extiendan las negociaciones del TLCAN por años si se le quiere hacer cambios profundos, empresarios de San Diego, California, expresaron que es mejor agregar temas que no fueron abordados en los noventas, como el comercio electrónico y propiedad intelectual.

“No queremos ver un gran cambio. Y no sé si haya ganas de hacerlo porque el TLCAN es un tratado muy complejo que podría tardar años en renegociarse. Creo que las negociaciones podrán tomar años, no creo que sea algo que suceda inmediatamente”, dijo el CEO de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders en entrevista.

Si bien Sanders apoya la modernización del tratado, pues ya lleva más de 20 años, el también exalcalde de San Diego advirtió sobre hacer cambios profundos al TLCAN porque tardarían.

FOCOS
Ganancias. Los especialistas sugieren que se aborden cosas al acuerdo comercial que no existían en los noventas como comercio electrónico.

Ventas. La región San Diego-Tijuana tiene una economía con valor de unos 230 mil millones de dólares donde viven 6.5 millones.

Sobre la mesa. Los alcaldes de las dos ciudades acudirán a Washington para exponer la realidad de las relaciones entre ambos países.


Sobre las medidas que se plantean en Washington como fijar un impuesto fronterizo a todas las importaciones conocido como Border Adjustment Tax (BAT), el empresario dejó ver la dificultad que esta propuesta tendrá para materializarse.

“Proponer leyes no es lo mismo que aprobarlas, eso es lo difícil. Tienes estados fronterizos tanto con demócratas como republicanos que entienden la importancia del tratado y la importancia de no tener impuestos fronterizos”, apuntó.

QUIEREN PONER EJEMPLO
Ante la tensión surgida entre los gobiernos de México y EU por la llegada de Trump a la Casa Blanca, las ciudades de Tijuana y San Diego quieren ser el ejemplo a seguir en la relación bilateral.

En una visita a la capital, los alcaldes de ambas ciudades, Juan Manuel Gastélum, de Tijuana y Kevin Faulconer, de San Diego, se pronunciaron por hacerle ver a ambos gobiernos que la cooperación y el diálogo son fundamentales ante la actual coyuntura y que un ejemplo de llevar una buena relación es la región Cali-Baja.

“Si no decimos nuestra historia de cooperación y colaboración, nadie más lo hará por nosotros, sobre cómo trabajamos juntos”, dijo Faulconer en rueda de prensa.

: