Economía

Samsung no ha oficializado salida del país: STPS

El secretario de Trabajo y Previsión Social dijo que la empresa surcoreana no ha manifestado al gobierno mexicano que saldría del país, "yo creo que es una nota periodística, nosotros no hemos tenido una información oficial" señaló. 
Zenyazen Flores
09 marzo 2017 13:15 Última actualización 09 marzo 2017 13:15
Samsung. (Bloomberg)

Samsung. (Bloomberg)

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la empresa Samsung no ha oficializado su salida del país como se lo divulgó en un reporte el periódico The Wall Street Journal.

"Leí que alguna fabrica que tiene (Samsung) en Tijuana con respecto a televisores y otra más que fabrica electrodomésticos, particularmente refrigeradores, y que el impacto en los Estados Unidos sería de 500 empleos allá creados. Yo creo que es una nota periodística, nosotros no hemos tenido una información oficial de esta empresa asiática con respecto a alguna decisión", aseguró este jueves. 

El periódico The Wall Street Journal dio a conocer que el fabricante surcoreano de electrodomésticos y productos electrónicos, Samsung, considera planes para transferir parte de su producción de estufas de México a Estados Unidos.

Sin embargo, Navarrete Prida dijo que la empresa no le ha manifestado al gobierno mexicano que saldría del país, "lo que es cierto es que México hoy por hoy es el primer productor de pantallas de televisión del mundo, y esto no tiene que ver con empresas norteamericanas ni tampoco con un incentivo fiscal que se dé en EU porque no lo hay, sino con la productividad de mano de obra que tiene nuestro país".

Entrevistado al término de una reunión con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, añadió que también ha visto "notas periodísticas especulativas" sobre cuándo se podría cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Hablan de que será hasta finales de 2018, lo cual, si eso fuese así, significa que el TLC sigue vigente por lo menos dos años tal como está y hasta que termine de hacerse una renegociación de algunos temas. Esta información altamente especulativa no está teniendo una base o sustento firme que nos permita afirmar que algo ha cambiado en términos negativos", mencionó.

En medio de la especulación, el titular de STPS resaltó que "la moneda se está apreciando y los empleos está creciendo, esos si son los datos reales y los serios. Hay que esperar primer trimestre".

Sobre los temas laborales que se insertarán en el proceso de renegociación del TLC, indicó que con la reforma constitucional en materia de justicia laboral el país entró en una etapa "virtuosa" en lo que se refiere a las relaciones laborales comerciales con el resto del mundo.

"La Reforma al sistema de justicia laboral hace que México vaya a la vanguardia del resto de países que conforman. Era el único país que seguía manteniendo un sistema como el que teníamos tripartito y ahora desde la base constitucional nos ponen a la vanguardia ante EU", mencionó.

: