Economía
ENTREVISTA
Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Salir del TLCAN le costaría mucho a EU: Zabludovsky

Para Jaime Zabludovsky el riesgo para Estados Unidos si abandona sus convenios internacionales es que los problemas comiencen al interior de ese país y después deriven en otras implicaciones financieras, como en el caso del Brexit.
Redacción
07 agosto 2016 22:13 Última actualización 08 agosto 2016 5:5
jaime zabludovsky

Las amenazas de Trump harían del Brexit un juego de niños, señaló Jaime Zabludovsky. (Braulio Tenorio)

El posible proteccionismo discutido en la campaña presidencial de EU es peligroso no sólo por el impacto económico que tendría, sino por la señal que enviaría sobre una falta de liderazgo, apuntó Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y presidente ejecutivo de ConMéxico, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

___¿Cuáles son los riesgos de la implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos?

___ El peligro de que Estados Unidos empiece a echarse para atrás en sus convenios internacionales es que en las últimas cuatro décadas la principal fuente de crecimiento económico mundial ha sido el comercio internacional, que ha estado anclado a todos los esfuerzos de liberalización que se han hecho, desde el GATT hasta los actuales acuerdos subregionales como el TLC, que es probablemente el ejemplo más exitoso.

Ya vivimos en los 30s lo que ocurre cuando los países deciden cerrarse y erigir barreras no sólo físicas, sino comerciales, lo que hace que se pierdan oportunidades de crecimiento. Estas amenazas ya generaron un daño al crispar los ánimos y validar posiciones que ahora son parte de los discursos de uno de los partidos más importantes de Estados Unidos.

Si esto llegara a instrumentarse estoy seguro que los problemas empezarían dentro de este país y tendrían otras implicaciones financieras, ya vimos lo que pasó hace un par de meses posterior al referéndum británico y la crisis que hubo durante al menos un par de semanas: yo creo que las amenazas de Trump harían del Brexit un juego de niños.

Es una llamada de atención hacia la necesidad de generar políticas más incluyentes (...) para aquellos que están desplazados

___Si Donald Trump fuera electo, ¿podrían materializarse las amenazas de una política más proteccionista contra México?
___Las declaraciones del señor Trump han sido terriblemente ligeras e irresponsables y demuestran una gran ignorancia no sólo de lo que ha representado el TLC para los tres países de América del Norte, sino también lo que ha representado para Estados Unidos en términos de política exterior: los acuerdos negociados con Chile, Perú, Singapur, Australia.

Realmente el señor Trump no sabe de lo que está hablando cuando dice que se va a salir del TLC porque los costos para Estados Unidos serían altísimos, no sólo en términos económicos, sino también en términos de señal de liderazgo al resto del mundo.

Si gana los costos serán muy altos para mucha gente, comenzando por Estados Unidos. No sólo lo que ha dicho en términos de la relación con México sino sus posicionamientos en migración, política exterior y comercio han sido terriblemente ligeros y difícilmente podrían cumplirse esas amenazas sin generar una crisis mayúscula al interior del propio Estados Unidos por los intereses fundamentales de este país, que se verían afectados.

___En el mundo empiezan a haber corrientes nacionalistas que se manifiestan contra la globalización, ¿cuál es su opinión?
___Lo que se ha hecho evidente no sólo en la campaña presidencial estadounidense, sino en muchas manifestaciones en otros países es que el proceso de globalización genera grandes oportunidades de crecimiento, pero también ganadores y perdedores. Aunque a final de cuentas los países como conjunto ganen con estas condiciones de crecimiento, eso no quiere decir que todos los jugadores o individuos de un país se beneficien de la misma manera con estos procesos.

Ya vivimos en los 30s lo que ocurre cuando los países deciden cerrarse y erigir barreras no sólo físicas, sino comerciales