Economía

Salida de Reino Unido de UE podría influir decisión de tasas: Fed

Para el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, si el Reino Unido decide abandonar a la Unión Europea podría repercutir en la economía estadounidense.
Reuters
05 mayo 2016 22:34 Última actualización 05 mayo 2016 22:35
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Sondeos muestran una votación reñida en el Reino Unido con un resultado incierto antes de que la Fed se reúna el 14 y 15 de junio.
(Bloomberg/Archivo)

PALO ALTO, Washington.- La votación del Reino Unido en junio sobre si permanece en la Unión Europea está convirtiéndose en el próximo evento global que afectaría a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la próxima alza de sus tasas de interés.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, se convirtió en el último miembro del banco central que ha sugerido que la votación sobre la salida del Reino Unido desde la UE, conocida como "Brexit", podría jugar un rol en la reunión de política de la Fed una semana antes.

"Claramente si hay una expectativa de que en realidad será aprobada y los mercados reaccionarán a eso, entonces tenemos que tomar eso en cuenta en términos de cómo afecta a la economía de Estados Unidos y al panorama", dijo Williams en el marco de una conferencia en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.


Williams dijo el jueves a CNBC que, dados los sólidos avances del empleo en Estados Unidos y las señales de una aceleración de la inflación, dos o tres alzas de tasas este año parecen razonables.

Su visión sobre el "Brexit" es similar a la del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien participó de la misma conferencia y dijo CNBC que la votación en el Reino Unido es "algo importante" que merece prestarle suma atención.

"Creo que es posible que a medida que los mercados asimilen la información de cara a la votación de 'Brexit', que haya volatilidad en los mercados", afirmó.

Sondeos muestran una votación reñida en el Reino Unido con un resultado incierto antes de que la Fed se reúna el 14 y 15 de junio.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quien también estaba en Stanford el jueves, dijo durante una visita a Londres la semana pasada que la votación en el Reino Unido será un factor en la decisión de junio de la Fed a menos que el resultado esté muy claro con anticipación.