Economía

Salida de Estados Unidos de la OMC, inviable: expertos

La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio no sería factible debido a que debería pasar primero
por el congreso, lo cual sería casi imposible porque hay empresas con influencia en el Partido Republicano, señalan expertos.
Eduardo Aguilar
25 julio 2016 23:7 Última actualización 26 julio 2016 5:5
Estados Unidos

Especialistas no ven factible la salida de EU de la OMC. (Bloomberg)

Las declaraciones de Donald Trump respecto a penalizaciones por producir en el extranjero e incluso una posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio son amenazas huecas que serían difíciles de implementar en caso que el candidato republicano llegara a la presidencia, consideraron expertos.

“Cualquier persona que conoce bien las leyes y regulaciones de Estados Unidos sabe que lo que Trump está proponiendo no es factible. No debemos espantarnos con esta retórica para ganar el voto. Estados Unidos no es una dictadura y tiene un congreso y un poder judicial que hace contrapeso al Presidente”, indicó Manuel Díaz, de Grupo Ei, especialistas en comercio exterior.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que esta política sería casi imposible de pasar por el Congreso de ese país, dado que hay sectores del partido republicano en los que las grandes empresas tienen mucha injerencia, por lo que el candidato tendría que convencer a un sector del partido.

“Tendría que enfrentar al marco legal de Estados Unidos porque violentaría la libertad que tienen los empresarios norteamericanos para poner sus inversiones donde consideren más convenientes”, explicó.

AVANZA EL PROTECCIONISMO

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio alertó del incremento de las medidas proteccionistas en el mundo, las cuales se sitúan ya a niveles de 2011.

En un reporte el organismo indicó que entre octubre del año pasado y mayo de 2016, los miembros aplicaron 154 nuevas medidas restrictivas del comercio, que significó un promedio de 22 medidas por mes, el más alto desde 2011.

La OMC señaló que en el entorno actual, un aumento de las restricciones comerciales tendría un efecto más negativo sobre los flujos comerciales.

omc