Economía

¿Sales de vacaciones?
No abuses de tus tarjetas de crédito

Si vas a salir de viaje en estas vacaciones, la Condusef dio a conocer diversas recomendaciones para que evites excesos con tus tarjetas de crédito y te salves de hacer gastos innecesarios.
Notimex
24 julio 2016 20:46 Última actualización 24 julio 2016 21:43
Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

En estas vacaciones de verano, en las que se espera una movilización de 63.8 millones de turistas en el país, de los cuales 47.6 millones son nacionales, hay que hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y tener cuidado al retirar dinero en cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó algunos consejos a quienes saldrán de vacaciones sobre el buen uso de la tarjeta de crédito, ya que 70 por ciento de las personas se ha atrasado en el pago mensual de plástico.

El organismo recordó que la tarjeta de crédito no es dinero extra, por lo que recomendó llevar un registro preciso de los gastos y apegarse al presupuesto, ya que de esta forma se podrá evitar un sobreendeudamiento.

Asimismo, sugirió utilizar la tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos, y cuando se acuda a restaurantes, solicita que lleven la mesa la terminal punto de venta.




Invitó a no perder de vista el plástico al firmar el voucher y guardar éste para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía, así como evitar comprar por impulso y adquirir sólo lo que la capacidad de pago lo permita.

En la medida de lo posible, agregó, tratar de no disponer de efectivo con la tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara, y llevar consigo una lista de los teléfonos de emergencia de su banco para reportar el extravío de tu plástico, en caso de que eso llegara a suceder.

Para quienes van a retirar dinero en cajeros automáticos, el organismo recomendó programar las necesidades de efectivo y sólo sacar la cantidad adecuada para no gastar más de la cuenta.

La Condusef sugirió verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta; tapar el teclado con la mano cuando se digite el Número de Identificación Personal (NIP); evitar utilizar el plástico en lugares de dudosa reputación, y omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

De preferencia, utilizar cajeros ubicados en sucursales bancarias propias del banco emisor para evitar pagar comisiones y, en caso de utilizar un cajero distinto al emisor, recordar que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, a fin de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

De igual forma, recomendó guardar los recibos del cajero, ya que con ellos se podrá verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

“Recuerda que la tarjeta de crédito es el producto financiero que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude, y las terminales punto de venta y cajeros automáticos los principales canales transaccionales”, añadió.

En caso de robo o extravío del plástico, invitó a reportarlo en el banco emisor, y considerar que la institución financiera se hace responsable de los cargos a partir del levantamiento del reporte.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva