Economía

¿Sales de vacaciones?
No abuses de tus tarjetas de crédito

Si vas a salir de viaje en estas vacaciones, la Condusef dio a conocer diversas recomendaciones para que evites excesos con tus tarjetas de crédito y te salves de hacer gastos innecesarios.
Notimex
24 julio 2016 20:46 Última actualización 24 julio 2016 21:43
Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

En estas vacaciones de verano, en las que se espera una movilización de 63.8 millones de turistas en el país, de los cuales 47.6 millones son nacionales, hay que hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y tener cuidado al retirar dinero en cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó algunos consejos a quienes saldrán de vacaciones sobre el buen uso de la tarjeta de crédito, ya que 70 por ciento de las personas se ha atrasado en el pago mensual de plástico.

El organismo recordó que la tarjeta de crédito no es dinero extra, por lo que recomendó llevar un registro preciso de los gastos y apegarse al presupuesto, ya que de esta forma se podrá evitar un sobreendeudamiento.

Asimismo, sugirió utilizar la tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos, y cuando se acuda a restaurantes, solicita que lleven la mesa la terminal punto de venta.




Invitó a no perder de vista el plástico al firmar el voucher y guardar éste para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía, así como evitar comprar por impulso y adquirir sólo lo que la capacidad de pago lo permita.

En la medida de lo posible, agregó, tratar de no disponer de efectivo con la tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara, y llevar consigo una lista de los teléfonos de emergencia de su banco para reportar el extravío de tu plástico, en caso de que eso llegara a suceder.

Para quienes van a retirar dinero en cajeros automáticos, el organismo recomendó programar las necesidades de efectivo y sólo sacar la cantidad adecuada para no gastar más de la cuenta.

La Condusef sugirió verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta; tapar el teclado con la mano cuando se digite el Número de Identificación Personal (NIP); evitar utilizar el plástico en lugares de dudosa reputación, y omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

De preferencia, utilizar cajeros ubicados en sucursales bancarias propias del banco emisor para evitar pagar comisiones y, en caso de utilizar un cajero distinto al emisor, recordar que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, a fin de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

De igual forma, recomendó guardar los recibos del cajero, ya que con ellos se podrá verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

“Recuerda que la tarjeta de crédito es el producto financiero que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude, y las terminales punto de venta y cajeros automáticos los principales canales transaccionales”, añadió.

En caso de robo o extravío del plástico, invitó a reportarlo en el banco emisor, y considerar que la institución financiera se hace responsable de los cargos a partir del levantamiento del reporte.

Todas las notas ECONOMÍA
IP de EU también advierte de abrir TLCAN para reducir déficit
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
EU abre la puerta a importar más azúcar mexicana
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales
Cautela por EU frena fusiones en el país
Invex evalúa llevar a la BMV su división de infraestructura
Mastercard evita demanda grupal en Gran Bretaña