Economía

Salen 4 mil 336 mdd de extranjeros del mercado de dinero

No obstante, Banxico destacó que en el 1T16, la economía mexicana captó suficientes recursos a través de la cuenta financiera que permitieron financiar el déficit de la cuenta corriente.
Jassiel Valdelamar
25 mayo 2016 23:18 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
¿En que podríamos usar el dinero que los candidatos gastan en una hora de campaña?

Con el dinero que los candidatos a gobernador gastan en una hora de campaña, alcanzaría para comprar una vivienda de interés social.

En el primer trimestre de este año se registró una salida de recursos de extranjeros del mercado de dinero del sector público por 4 mil 336 millones de dólares, un monto que no se había observado desde el cuarto trimestre del 2008.

La mayor parte de salida de flujos ha sido en Cetes, en contraste con los instrumentos de plazo más largo denominados bonos “M”, que es donde los extranjeros tienen una mayor tenencia.

A pesar de esta salida, el informe de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico), correspondiente al periodo enero-marzo de 2016, indica que la cuenta de inversión de cartera registró un ingreso neto de 12 mil 184 millones de dólares, cifra que se derivó de la colocación en el exterior de valores emitidos por el sector público por 12 mil 462 millones de dólares, de la colocación neta en el exterior de valores emitidos por el sector privado por mil 797 millones de dólares, así como por un flujo de inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero del sector privado por 2 mil 082 millones de dólares.

Banxico destacó que en el primer trimestre de 2016 la economía mexicana captó suficientes recursos a través de la cuenta financiera que permitieron financiar el déficit de la cuenta corriente.

La especulación sobre la política monetaria provocó una salida de 4,336 millones de dólares del mercado de dinero, flujos no vistos desde finales de 2008.


SE CAPTAN MÁS CAPITALES

La cuenta financiera de la balanza de pagos mostró un superávit de 8 mil 594 millones de dólares, derivado de entradas netas por 4 mil 131 millones de dólares en la cuenta de inversión extranjera directa y por 12 mil 184 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera, así como por una salida neta de 7 mil 721 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

Destacó la salida de 12 mil 83 millones de dólares por el envío de residentes en el país hacia bancos en el extranjero, lo que resultó ser un monto similar al total de inversión de cartera.

Juan Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio en Banorte, consideró que la salida de capital de valores gubernamentales se puede explicar en gran medida por el cambio de expectativa respecto a la posibilidad de un alza de tasas de interés de Banxico más fuerte de lo esperado al inicio del año.

“Yo creo que esto responde mucho más a las expectativas de política monetaria que un cambio estructural en términos de preocupaciones respecto a México”, comentó a El Financiero.

Un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. indicó que la salida de capitales ha afectado a la moneda nacional y ha dado lugar a una reducción en la demanda de pesos, por lo que ante esta coyuntura, se ha detonado una discusión sobre si el Banco de México debería de incrementar su tasa de interés para elevar el rendimiento de los bonos gubernamentales mexicanos y hacerlos más atractivos.

Aseguran que si bien, elevar la tasa de interés por parte del Banco de México podría ayudar a controlar la fuga de capitales en el corto plazo, esta medida podría no ser suficiente en el largo plazo, sobre todo si no se atiende el problema de finanzas públicas en su totalidad.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año