Economía

Salarios se estancan, pero crece brecha en empresas: HayGroup

En los últimos tres años, la brecha entre los salarios más bajos y más elevados se amplió; de 2013 a 2015 los sueldos en los puestos más bajos y medios cayeron de 6 a 14 por ciento, mientras que en nivel gerencial crecieron 1 por ciento.
Zenyazen Flores
22 marzo 2016 22:41 Última actualización 23 marzo 2016 5:5
Etiquetas
Empleos generados por el sector privado en EU

El crecimiento de los salarios en el nivel gerencial, aunque ligero, fue suficiente para ampliar más la brecha salarial. (Bloomberg)

Los salarios que pagan las grandes empresas en México se estancaron en los últimos tres años, por lo que la brecha entre los salarios más bajos y los más altos se amplió, reveló la firma HayGoup.

Mientras que en 2013 un gerente reportó un salario mensual de 70 mil 790 pesos y un mensajero uno de 4 mil 95 pesos al mes, que implicó una brecha de 17.29 veces, para 2015 la brecha creció a 20.36, pues el primero ganó 71 mil 337 pesos y el segundo 3 mil 503 pesos mensuales.

Es decir que, el crecimiento de los salarios en el nivel gerencial, aunque ligero, fue suficiente para ampliar más la brecha salarial respecto del puesto más bajo en una empresa -el de mensajero-, cuyo salario disminuyó.

La brecha entre las distintas jerarquías varía entre países, sin embargo en México los saltos son mucho más agresivos para cada nivel salarial. Por ejemplo, en Brasil la brecha salarial entre los puestos de analistas/operarios y el nivel gerencial es 9.6 veces, al reportar un salario promedio de 388 dólares y 3 mil 725 dólares, respectivamente.

Mientras que en España los puestos de analistas/operarios registraron un salario de mil 853 dólares contra 7 mil 92 dólares de los gerentes, una brecha de 5.2 veces.

Enrique Pérez Sámano, socio y líder de la Práctica de Remuneración Ejecutiva de HayGroup, indicó que es necesario cerrar poco a poco la brecha salarial en nuestro país.

“Si uno revisa el mundo se observa que en Europa casi no hay brecha hablando de sueldos base; ahí la diferencia es como de 15 por ciento”, expuso.

Una explicación a la ampliación de la brecha está en el estancamiento de los salarios en general, sobre todo en los puestos altos y un marcado descenso en los puestos medios y bajos.

De 2013 a 2015 los sueldos en los puestos más bajos -mensajeros- y en los medios -auxiliares y analistas-, cayeron de 6 a 14 por ciento, mientras que en nivel gerencial crecieron 1 por ciento.

“No ha habido una recuperación de los salarios, ya que la mayoría de las empresas decide los aumentos salariales, observando lo que sucede en el mercado en temas como inflación o de los pronósticos surgidos de encuestas aplicadas a empresas”, dijo Pérez Sámano.

Las grandes firmas otorgaron un aumento salarial promedio de cinco por ciento en 2015, que rebasó en más de un punto porcentual a la inflación; para este año las 300 empresas principales del país prevén dar a sus empleados un incremento salarial de 4.6 por ciento, en el entendido que la inflación seguirá con una tendencia decreciente.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free