Economía

Salarios se estancan, pero crece brecha en empresas: HayGroup

En los últimos tres años, la brecha entre los salarios más bajos y más elevados se amplió; de 2013 a 2015 los sueldos en los puestos más bajos y medios cayeron de 6 a 14 por ciento, mientras que en nivel gerencial crecieron 1 por ciento.
Zenyazen Flores
22 marzo 2016 22:41 Última actualización 23 marzo 2016 5:5
Etiquetas
Empleos generados por el sector privado en EU

El crecimiento de los salarios en el nivel gerencial, aunque ligero, fue suficiente para ampliar más la brecha salarial. (Bloomberg)

Los salarios que pagan las grandes empresas en México se estancaron en los últimos tres años, por lo que la brecha entre los salarios más bajos y los más altos se amplió, reveló la firma HayGoup.

Mientras que en 2013 un gerente reportó un salario mensual de 70 mil 790 pesos y un mensajero uno de 4 mil 95 pesos al mes, que implicó una brecha de 17.29 veces, para 2015 la brecha creció a 20.36, pues el primero ganó 71 mil 337 pesos y el segundo 3 mil 503 pesos mensuales.

Es decir que, el crecimiento de los salarios en el nivel gerencial, aunque ligero, fue suficiente para ampliar más la brecha salarial respecto del puesto más bajo en una empresa -el de mensajero-, cuyo salario disminuyó.

La brecha entre las distintas jerarquías varía entre países, sin embargo en México los saltos son mucho más agresivos para cada nivel salarial. Por ejemplo, en Brasil la brecha salarial entre los puestos de analistas/operarios y el nivel gerencial es 9.6 veces, al reportar un salario promedio de 388 dólares y 3 mil 725 dólares, respectivamente.

Mientras que en España los puestos de analistas/operarios registraron un salario de mil 853 dólares contra 7 mil 92 dólares de los gerentes, una brecha de 5.2 veces.

Enrique Pérez Sámano, socio y líder de la Práctica de Remuneración Ejecutiva de HayGroup, indicó que es necesario cerrar poco a poco la brecha salarial en nuestro país.

“Si uno revisa el mundo se observa que en Europa casi no hay brecha hablando de sueldos base; ahí la diferencia es como de 15 por ciento”, expuso.

Una explicación a la ampliación de la brecha está en el estancamiento de los salarios en general, sobre todo en los puestos altos y un marcado descenso en los puestos medios y bajos.

De 2013 a 2015 los sueldos en los puestos más bajos -mensajeros- y en los medios -auxiliares y analistas-, cayeron de 6 a 14 por ciento, mientras que en nivel gerencial crecieron 1 por ciento.

“No ha habido una recuperación de los salarios, ya que la mayoría de las empresas decide los aumentos salariales, observando lo que sucede en el mercado en temas como inflación o de los pronósticos surgidos de encuestas aplicadas a empresas”, dijo Pérez Sámano.

Las grandes firmas otorgaron un aumento salarial promedio de cinco por ciento en 2015, que rebasó en más de un punto porcentual a la inflación; para este año las 300 empresas principales del país prevén dar a sus empleados un incremento salarial de 4.6 por ciento, en el entendido que la inflación seguirá con una tendencia decreciente.