Economía

Salarios poco atractivos en las vacantes ofertadas por el SNE

El Servicio Nacional de Empleo logró rebasar su meta en colocación de nuevos trabajadores, pero los salarios permanecen bajos y se espera que mejorarán conforme el país se recupere.
Zenyazen Flores
19 febrero 2014 23:12 Última actualización 20 febrero 2014 5:0
[Arturo Monroy] Barclays estima que los partidos se encuentran en la tónica para generar cambios en el empleo, economía y producción petrolera.

[Arturo Monroy] Barclays estima que los partidos se encuentran en la tónica para generar cambios en el empleo, economía y producción petrolera.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), calificado como el programa “estrella” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), colocó en un empleo o actividad productiva a un millón 400 mil personas durante 2013, sin embargo, la mayoría de los trabajos registraron sueldos de entre 3 y 4 salarios mínimos, es decir, hasta 8 mil pesos mensuales.

Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, admitió que los salarios de las vacantes que se ofertan en el SNE “no son tan atractivos, eso es uno de los retos y queremos diversificar la oferta de vacantes porque sí, lamentablemente no son los mejores empleos”.

Pero argumentó que la oferta salarial de las vacantes del SNE es similar a la de otras bolsas de trabajo privadas, “esperamos que con las reformas estructurales los empleos se vuelvan más especializados y haya aumento en salarios”.

En el contexto de la 35 Reunión Anual del SNE, comentó que los salarios podrían mejorar si los trabajadores se apegan a planes de productividad, ya que entrarían en esquemas de productividad y capacitación que pueden elevar al menos 11 por ciento más los salarios por efecto de las certificaciones que recibieron.

En tanto, Héctor Muñoz Oscós, coordinador general del SNE, indicó que en 2013 el SNE tenía la meta de colocar a un millón 100 mil buscadores de empleo a través de todos sus programas y servicios, la cual se rebasó en 20 por ciento, al lograr la colocación de un millón 433 mil 146 personas.

A través de Bolsa de Trabajo, que opera en 165 oficinas del SNE, se logró la colocación de más de 470 mil 955 personas, que es una cantidad 15 por ciento superior a la meta inicial de 2013 (410 mil personas).

Resalta que de los colocados por la Bolsa de Trabajo, que registra las vacantes en cada entidad, 40.5 por ciento de las personas que acudieron a las oficinas del SNE y que se colocaron en un puesto de trabajo formal permanecieron en él.

En más, mediante el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), en el que se ofrecen en promedio más de 200 mil vacantes diarias, se reporta que, en promedio, 19 por ciento de las personas que se registran en el portal logran acceder a un empleo.