Economía

Salarios del sector público, cuadriplican a los del sector privado

En 2015 un empleado del sector público en México ganó en promedio cuatro veces más que un trabajador del sector privado, de acuerdo con datos del Inegi. 
Thamara Martínez
04 octubre 2016 12:14 Última actualización 04 octubre 2016 12:15
sector público

(Cuartoscuro)

En 2015 la brecha salarial entre empleados del sector público y empleados del sector privado retrató una diferencia de 400 por ciento entre ambos.

Durante el año, un empleado del sector público en México ganó en promedio cuatro veces más que un trabajador del sector privado, según refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este martes.

En un mes, un servidor público ganó en promedio 29 mil 478 pesos, mientras que para el empleado del sector privado la remuneración promedio mensual fue de siete mil 338 pesos en 2015.

En el transcurso del año, el sector público contó con 5.4 millones de puestos de trabajo remunerados, revelando una expansión de 1.2 por ciento en la planta laboral.

La mayor parte de los puestos de trabajo remunerados del sector público se concentraron en los gobiernos estales, con el 49 por ciento de los empleados del Estado ubicados en este sector.

Vale subrayar que la diferencia salarial entre los servidores estatales y los trabajadores del sector privado es aún mayor, con un salario promedio de 30 mil 507 pesos mensuales, el sueldo de los empleados de gobiernos estatales multiplica 4.2 veces la remuneración media del sector privado.

El siguiente segmento gubernamental con mayor número de ocupados es el gobierno central, el cual contiene al 21.1 por ciento de los puestos remunerados del sector público, los gobiernos locales concentran otro 10.8 por ciento, en tanto que el fondo de seguridad social contó con 10.7 por ciento de las plazas.

En las empresas públicas se ubicaron el restante 8.4 por ciento de los puestos de trabajo del sector público.

No obstante, la brecha entre los trabajadores de empresas públicas, con un salario promedio mensual de 40 mil 231 pesos, y los empleados del sector privado, se extiende hasta una diferencia de 5.5 veces el salario de éstos últimos.

: