Economía

Salario mínimo, con 6% de recuperación de poder adquisitivo en lo que va del sexenio: STPS

El salario mínimo acumulará una recuperación de 6 por ciento real durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que sería la más elevada para un periodo igual en cinco sexenios, declaró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo.
Zenyazen Flores
25 agosto 2016 15:37 Última actualización 25 agosto 2016 15:52
 [Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones. 

[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas.

El salario mínimo acumulará una recuperación de 6 por ciento real durante los primeros cuatro años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, el aumento de los mínimos “es el gran tema pendiente” que deberá discutirse, sin plazos fatales, en los siguientes meses, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el incremento real del salario mínimo fue de 5 por ciento en los primeros tres años del actual gobierno, es decir, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Para 2016 –añadió- se espera una ganancia de poder adquisitivo del salario de al menos 1 por ciento real, por lo que al cierre de este año el minisalario acumulará para los primeros cuatro años de la presente administración una recuperación cercana a 6 por ciento.


“La recuperación acumulada del poder adquisitivo del salario en estos cuatro años sería la más elevada para un periodo igual en cinco sexenios”, indicó Navarrete Prida en conferencia de prensa para presentar avances de la política laboral en la víspera del 4to Informe de gobierno.

Aun con la recuperación en términos reales del minisalario, Navarrete Prida dijo que el tema del aumento del salario mínimo es “el gran pendiente” del gobierno, aunque para lograr un alza salarial ya no hay plazos fatales, por lo que la discusión de los mínimos se dará, como cada año, durante diciembre en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Vamos a seguir impulsando que haya un aumento significativo en el salario mínimo que no contamine a los demás salarios contractuales que se rigen por sus propias reglas y que sí se sienta en el bolsillo de los trabajadores (…) ¿El plazo?, yo le podría dar el máximo: será diciembre, en diciembre necesariamente nos vamos a tener que sentar un representante del gobierno, 11 patronales, 11 trabajadores y llegar a un acuerdo”, expuso.

Cuestionado sobre el informe final de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales que concluyó que el salario mínimo podría aumentar hasta en 3.5 por ciento sin que este porcentaje impacte en la productividad de las empresas ni en el empleo, el funcionario evitó dar algún comentario al respecto.

“No voy a adelantar vísperas porque no le estoy haciendo bien a lo que quiero, lo que quiero es que haya un acuerdo y que ese acuerdo se traduzca en beneficios para los trabajadores que están ligados a salario mínimo sin que genere problemas, primero, a los que se formalizan y ponerles la vara más alta y, segundo, una escalada de efecto faro en salarios contractuales y por lo tanto un aumento en los precios”, sostuvo.

El funcionario dijo que otro pendiente del gobierno federal es la reforma laboral en materia de justicia que fue enviada al Congreso en el anterior periodo ordinario de sesiones, “la reforma está en el Senado, acudiré a la plenaria de los senadores del PRI para explicar el contenido de la reforma laboral”.

Explicó que la reforma laboral que se envió tiene dos componentes: un paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo y otro con reformas a la Constitución, las reformas constitucionales no pueden llevar el carácter de iniciativa preferente.

“Lo que quiere el Ejecutivo federal es que se discuta en el Congreso en los tiempos del Congreso, si es posible a la mayor brevedad, lo importante es que se discuta, es una facultad del Ejecutivo ver si la hará preferente o no, lo que podría yo decir es que es buena señal ir con los senadores y explicar de las necesidades que hay en el tema”, mencionó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses