Economía

Salario mínimo
recupera 5.58% de poder adquisitivo: Peña Nieto

La reducción de la brecha entre el salario mínimo de las áreas geográficas A y B ayudó a que el salario mínimo recuperara 5.58 por ciento de poder adquisitivo en lo que va del sexenio, destacó Enrique Peña Nieto en el Tercer Informe de Gobierno.
Zenyazen Flores
02 septiembre 2015 19:3 Última actualización 02 septiembre 2015 19:3
Dinero

El salario mínimo tuvo una recuperación de 5.58 por ciento de poder adquisitivo, destacó el Tercer Informe del Gobierno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los 31 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2015), el salario mínimo general promedio acumuló una recuperación del poder adquisitivo de 5.58 por ciento, la más alta para un periodo similar de las últimas ocho administraciones, según el Tercer Informe de Gobierno.

La ganancia de poder adquisitivo se atribuye en parte importante a que en marzo de 2015 el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acortó la brecha que existe entre el salario mínimo del área geográfica B con la A.

El resolutivo consistió en que a partir del 1 de abril de 2015, el salario mínimo del área geográfica B pasaría de 66.45 pesos diarios a 68.28 (1.83 pesos diarios más), mientras que el salario mínimo del área geográfica A se mantendría en 70.10 pesos diarios. De esta manera, la diferencia entre el salario mínimo de ambas áreas geográficas pasó de 5.5 a 2.67 por ciento.


El Informe indica que de enero a junio de 2015, el poder adquisitivo del salario mínimo general promedio aumentó en 5.7 por ciento como resultado del incremento nominal de los salarios mínimos que entraron en vigor el 1 de enero de 2015 y el efecto del cierre salarial registrado a partir de abril de 2015 entre las áreas geográficas, así como por una disminución de la inflación acumulada registrada en ese mismo periodo (0.09 por ciento).

Este proceso de convergencia en los salarios mínimos propició un incremento real en el salario mínimo del área geográfica B de 7.17 por ciento y de 4.27 por ciento en el área geográfica A.

El documento añade que del 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015, el poder adquisitivo del salario mínimo general promedio evolucionó positivamente al registrar un incremento de 3.32 por ciento; mientras que en el área geográfica A se incrementó en 1.91 por ciento y 4.75 por ciento en el área geográfica B.

En lo referente al proceso de desvinculación del salario mínimo, el Informe señala que se dieron avances “significativos” a partir de la iniciativa de Reforma Constitucional presentada el 5 de diciembre de 2014 por el Ejecutivo Federal, la cual fue aprobada el día 10 de ese mes por la Cámara de Diputados.

“Se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones también lo sea por la Cámara de Senadores. De ser aprobada por la mayoría calificada en los congresos estatales, y se establezca la unidad de medida alterna, se prevé que se avance en la formulación de una nueva propuesta para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos”, concluye.