Economía

Salario mínimo no ha avanzado junto con productividad: Mancera

De 2005 a la fecha, la productividad en México ha aumentado 15 por ciento y no está reflejado en el salario, subrayó el Jefe de Gobierno capitalino al hablar con Carlos Mota de su propuesta de llevar el salario mínimo a 82.86 pesos para 2015.
Redacción
29 agosto 2014 9:23 Última actualización 29 agosto 2014 9:32
Miguel Ángel Mancera en entrevista telefónica con Carlos Mota

Miguel Ángel Mancera en entrevista telefónica con Carlos Mota. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al hablar de su propuesta para elevar el salario mínimo, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, coincidió con que los aumentos deben ir de la mano de alzas en la productividad, pero destacó que éste no ha sido el caso hasta el momento.

De 2005 a la fecha, la productividad en México ha aumentado 15 por ciento y no está reflejado en el salario mínimo, señaló en entrevista telefónica con Carlos Mota en el noticiario de El Financiero Bloomberg.

Por ello destacó que está de acuerdo con los planteamientos que han hecho organismos empresariales para tomar la productividad laboral como base de los aumentos.

Si observas las gráficas, México y Chile son los países con el mayor índice de productividad de Latinoamérica y México se despega de Chile de una manera considerable en cuanto al salario, subrayó el Jefe de Gobierno capitalino, pues está por arriba de los 300 dólares.

“Es donde debemos encontrar este punto de congruencia”, expresó.

Mancera destacó que en primera instancia, se requiere desindexar el salario mínimo, con un modelo de unidad de medida similar al usado en Uruguay y eliminar la posibilidad de un efecto inflacionario por default debido a todos los referentes que hoy abrazan al salario mínimo y le impiden la movilidad.

Para ello se requieren planteamientos de leyes federales y locales, por lo que entre los planes del Jefe de Gobierno está discutir esta iniciativa con el Secretario de Trabajo federal, así como con el de Hacienda.