Economía

Salario mínimo del área geográfica B aumentará 1.8 pesos en abril

Con el incremento del salario en el área geográfica B se pretende reducir la brecha salarial con el área geográfica A en 50%, informó la Secretaría del Trabajo.
Zenyazen Flores
19 marzo 2015 11:52 Última actualización 19 marzo 2015 11:52
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo del área geográfica B aumentará 2.6 por ciento o 1.8 pesos en abril, por lo que pasará de 66.45 pesos a 68.8 pesos diarios, anunciaron este jueves representantes empresariales y sindicales, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El incremento del salario en el área geográfica B significa reducir la brecha salarial con el área geográfica A en 50 por ciento, esto como parte de la homologación de ambas zonas, indicó Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.

"Reconocemos y apoyamos los trabajos de la Conasami en su responsabilidad social y constitucional de mejorar los salarios mínimos de los trabajadores de nuestro país, en particular en la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B en un 50 por ciento como un primer esfuerzo en el mes de abril próximo", señaló.

El área geográfica B está conformada por todos los municipios de Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Querétaro, Colima, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Yucatán, Zacatecas y Morelos.

Navarrete Prida dijo que si las condiciones económicas lo permiten, este mismo año se pretende homologar las zonas A y B para "poder cerrar la brecha entre áreas en este mismo año sin que ello afecté la inflación y el empleo productivo del país, para tener por primera vez un sólo salario mínimo para todo el país".

En el 2015 el salario mínimo en el área geográfica A es de 70.10 pesos diarios y en el área geográfica B es de 66.45 pesos, entre ambos salarios existe una diferencia en porcentaje de 5.2 por ciento y de 3.65 en pesos.

La propuesta consiste en que el salario mínimo del área geográfica B aumente en abril 2.6 por ciento que es la mitad del 5.2 por ciento que hay de diferencial en términos relativos entre el minisalario del área B con la A, es decir, aumentaría 1.8 pesos que es la mitad de los 3.65 pesos de diferencial entre las zonas.

La misma operación se realizaría en el mes de octubre, en tanto, el salario mínimo del área geográfica A permanecería con su valor original de 70.10 pesos diarios.

El posicionamiento fue firmado por seis representantes empresariales y 6 sindicales, así como por Navarrete Prida.

Por el sector privado firmaron Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Claudio X. González, presidente del CMN; Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra; Enrique Solana, presidente de la Cincanaco-Servytur; Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, y Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

Por el sector sindical firmaron Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo; Joaquín Gamboa Pascoe, sectario general de la CTM; Carlos Morineau, secretario general de ASPA; Isaías González, secretario general de la CROC; Rodolfo Guzmán, secretario general de la CROM, y Abel Domínguez, secretario general de la CTC.