Economía

Sagarpa invertirá en Guerrero 2 mil 200 mdp

La inversión, que forma parte del Plan Nuevo Guerrero, contempla apoyos a productores por desastres naturales, agricultura familiar y a mujeres emprendedoras, indicó Carlos Hernández, delegado de la Sagarpa en el estado.
Rosario García Orozco/Corresponsal
04 diciembre 2014 18:14 Última actualización 04 diciembre 2014 18:14
Campo

La inversión es para detonar el desarrollo e infraetsructura agropecuaria en Guerrero. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CHILPANCINGO.-  Con el objetivo de impulsar la infraestructura y producción agropecuaria y pesquera en Guerrero, la Sagarpa tiene programada una inversión en el estado de 2 mil 200 millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, informó Carlos Hernández Sánchez, delegado de la dependencia en la entidad.

El funcionario federal detalló que la dependencia a su cargo realizó una inversión importante para los guerrerenses, tal es el caso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), para el que se destinaron 457 millones de pesos en beneficio de 134 mil 571 productores en una superficie de 198 mil 746 hectáreas.

Explicó que dentro del PIMAF se consideró el apoyo con paquetes de insumos para asegurar la autosuficiencia en la producción de maíz a nivel estatal, para autoconsumo y excedentes para venta comercial.



Hernández Sánchez mencionó que junto con el Gobierno del Estado se buscaron los mecanismos para atender y dar certidumbre a los productores con programas en concurrencias de recursos para los cuales se autorizaron 181 millones 900 mil pesos, de los cuales ya se ejercieron 175 millones 93 mil 526 pesos.

Otro de los componentes que se incluyen en el Plan Nuevo Guerrero es el de agricultura familiar, periurbana y de traspatio, en el cual se destinó un techo presupuestal de 44 millones de pesos para 200 proyectos de comedores comunitarios para municipios de la región de la montaña, así como para Chilpancingo y Acapulco.

En lo que se refiere a la atención a desastres naturales en el sector agropecuario, el gobierno de la república dispuso 63 millones 803 mil 143 pesos con el que se aseguraron siembras de maíz, frijol y sorgo.
Además, a través del proyecto de agroincentivos en apoyo a la producción de maíz y café se autorizó una inversión de 50 millones de pesos y para Proagro productivo 354 millones 229 mil 200 pesos.

Para el Programa Ganadero (Progan), que también es considerado dentro del Plan Nuevo Guerrero, se autorizó la inversión de 153 millones 430 mil 727 pesos y para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se ejercieron 79 millones 22 mil 359 pesos.

Carlos Alberto Hernández destacó que dentro del Plan Nuevo Guerrero también fueron considerado los dos programa transferidos a Sagarpa, que son Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora con un monto autorizado para su ejecución de 33 millones 426 mil 389 pesos y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios con recursos por el orden de los 27 millones 400 mil pesos.

Asimismo, agregó que en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA)-Concurrencia se autorizaron 66 millones 762 mil 900 pesos y para el Proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) existe la autorización por una inversión de 602 millones 300 mil pesos.