Economía

SAE registra 12 grupos interesados en adquirir ingenios azucareros

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes proveyó información relevante de los ingenios y del procedimiento licitatorio y 22 grupos adquirieron las bases de participación.
Notimex
23 abril 2015 16:59 Última actualización 23 abril 2015 16:59
Azúcar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que 12 grupos nacionales y extranjeros quedaron registrados para participar en la licitación pública para adquirir nueve ingenios azucareros propiedad del gobierno federal.

El organismo señaló que ayer concluyó el plazo para el registro de participantes en la licitación pública que lleva a cabo para la venta como negocios en marcha de los activos de estos nueve ingenios azucareros, actualmente operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Apuntó que tras una amplia difusión entre prospectos identificados globalmente, a quienes se les proveyó información relevante de los ingenios y del procedimiento licitatorio, 22 grupos adquirieron las bases de participación dentro del plazo que conforme al calendario previsto en la convocatoria finalizó el pasado viernes 17 de abril.

De ellos, agregó, 12 corporaciones tanto mexicanas como extranjeras que ya poseen ingenios o que participan en otras agroindustrias y que exploran su diversificación hacia el mercado de la caña de azúcar, confirmaron su interés como potenciales inversionistas.

Lo anterior, mediante el depósito de una garantía de seriedad de cinco millones de pesos, con lo cual quedaron formalmente inscritos como participantes para continuar en la siguiente etapa del proceso, abundó el organismo en un comunicado.

Ahora, los participantes inscritos podrán profundizar en el análisis de los cinco portafolios en los cuales fueron agrupados los nueve ingenios en venta y que en total tienen un precio base de ocho mil 148 millones de pesos, IVA incluido.

De manera que ello les permita su toma de decisiones para confirmar su interés y determinar sus ofertas económicas, expuso el SAE.

En paralelo deberán solicitar opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que analizará los niveles de concentración que se producirían ante la eventual adquisición por parte de ellos de alguna o más plantas industriales, para asegurar que se mantengan condiciones de competencia saludables.