Economía

¿Sabes dónde quedó tu TV analógica?

Debido al apagón analógico, la empresa contratada por la Semarnat para recibir los televisores analógicos ha captado hasta julio pasado, un total de 39 mil 155 equipos, de un total de 53 mil 962 entregados por la comunidad.
Itzel Castañares
07 agosto 2016 20:45 Última actualización 08 agosto 2016 5:0
Apagón analógico. (El Financiero)

En la CDMX hay más de 20 centros de acopio de televisiones analógicas. (El Financiero)

A la primera quincena de julio de 2016, un total de 53 mil 962 televisiones analógicas fueron recolectadas por la Semarnat, como parte del programa de acopio relacionado con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

De esa cantidad de equipos, 39 mil 155 han sido desarmados, reciclados y puestos a disposición de la empresa Reind Química, misma que fue contratada por la SCT.

La Dirección de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat dijo a El Financiero que a esa fecha se tienen todavía un total de 14 mil 807 televisores resguardados en los centros de acopio, mismos que serán entregados a la empresa encargada del reciclaje en esa segunda fase.

De acuerdo al Art. 9 y 19 Fracción VIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), el manejo de dichos residuos le corresponde a las Entidades Federativas. La Semarnat ha coordinado los centros de acopio apoyando a estados y municipios para la recepción y reciclaje de los televisores analógicos.

La dependencia mantiene vigente en su portal web la campaña “Deposita tu tele” desde septiembre de 2015, en alianza con la Profepa. Aunque los centros de acopio están abiertos, no hay certeza del procesamiento de los aparatos.

En una visita realizada por El Financiero al centro de acopio ubicado en los Viveros de Coyoacán, se observó que el número de televisiones que han sido depositadas supera el espacio destinado para ello, pues son recibidos en una pequeña caseta de vigilancia.

Según la dependencia, en la CDMX hay más de 20 centros de acopio, así como en otros estados.

Reind Química fue la compañía ganadora de la licitación para reciclar las TVs y se dispuso de 4 millones 500 mil pesos para la apertura de cinco estaciones de recolección en toda la República Mexicana.