Economía

S&P quita calificación 'AAA' a Reino Unido tras Brexit

La agencia rebajó la calificación crediticia del Reino Unido a 'AA' con perspectiva negativa desde 'AAA', luego de la decisión de los votantes de abandonar la Unión Europea.
Reuters
27 junio 2016 12:47 Última actualización 27 junio 2016 14:30
Brexit. (Reuters)

Brexit. (Reuters)

Cambio de nota
La calificación 'AAA' significa una "extremadamente alta" capacidad de cumplir con compromisos financieros, mientras que la 'AA' significa una "muy alta" capacidad de cumplimiento, de acuerdo con la terminología de S&P.​

La agencia de calificación crediticia S&P rebajó este lunes la calificación crediticia soberana del Reino Unido a 'AA' con perspectiva y advirtió que podría recortarla aún más después de la votación británica en favor de abandonar la Unión Europea.

"El panorama negativo refleja el riesgo para las perspectivas económicas, fiscales y el desempeño externo, además del rol de la libra esterlina como moneda de reserva, así como los riesgos de la integridad constitucional y económica del Reino Unido si hay otro referendo de independencia escocesa", dijo la agencia.

S&P había sido la única de las principales agencias en mantener la codiciada calificación 'AAA' británica.

El jueves pasado la mayoría de los votantes británicos en un referéndum votó por salirse de la Unión Europea, lo que provocó la caída de los mercados financieros globales y de la libra.

Una calificación menor suele significar costos más altos en los mercados para la deuda que sirve para financiar al Gobierno.

La agencias Fitch y Moody's le quitaron a Reino Unido la calificación AAA mucho antes de que la campaña por el referendo comenzara y también han advertido de posibles nuevos recortes.

El ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, tenía como prioridad mantener la nota crediticia cuando asumió su cargo en 2010.