Economía

S&P advierte más acciones de calificaciones negativas sobre soberanos

Hasta el 2 de julilo, del total de 131 soberanos, el 52 por ciento mantenían grado de inversión con calificaciones de BBB- o más arriba; la proporción más baja que se haya visto y la cuota de soberanos con calificación “AAA” llegó a su mínimo histórico de 9.2 por ciento.
Leticia Hernández
14 julio 2016 16:53 Última actualización 14 julio 2016 17:11
Standard & Poor's

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó para El Financiero Bloomberg que la calificadora Standard & Poor´s confirmo la evaluación soberana a largo y corto plazo de México, con perspectiva estable y en moneda extranjera de BBB+; la calificadora indicó que la implantación de las reformas estructurales favorecen la perspectiva de crecimiento en los próximos tres años para el país.

Una vez que las calificaciones de soberanos con perspectivas negativas sobrepasan a los de perspectivas positivas, existe la posibilidad de que en los próximos meses las acciones de calificación negativas continuarán sobrepasando a las acciones positivas, advirtió Standard & Poor’s.

Del total de 131 soberanos calificados por Standard & Poor’s Global Ratings hasta el cierre de junio, el 52 por ciento mantenían grado de inversión con calificaciones de BBB- o más arriba; la proporción más baja que se haya visto y tras la rebaja de dos grados en el soberano del Reino Unido a “AA” luego del voto a favor del Brexit, la cuota de soberanos con calificación “AAA” llegó a su mínimo histórico de 9.2 por ciento.

Según el reporte “Tendencias de Medio Año 2016 de Calificaciones Soberanas Globales”, de la calificadora, expone que el mínimo observado en soberanos con grado de inversión se explica en parte a la suma de nuevas calificaciones soberanas que tienden a ser más afines a las categorías inferiores, pero también debido a “algunos ángeles caídos” a los que se les ha recortado la calificación desde el grado de inversión como Azerbajan o Bahrain en el 2016.


Hasta el 30 de junio pasado, las 36 perspectivas negativas sobrepasaron a seis perspectivas positivas en una proporción de 6 a uno. “Esto sugiere que la dominancia de los ajustes a la baja puede ser más pronunciado que durante 2015 y lo que va del 2016. Nuestras perspectivas de la calificación intentan indicar nuestra visión sobre la potencial dirección de una calificación crediticia de largo plazo, típicamente de seis meses a dos años para calificaciones con grado de inversión, con calificaciones de “BBB-“ y mayores, y seis meses a un año para calificaciones con grado especulativo, aquellas con “BB+” y menores”, explica en el reporte publicado dos veces al año.

El promedio de la calificación soberana ha caído en cerca de un escalón a mediados del 2016 desde finales del 2008 a entre los niveles “BBB” y “BBB-“ y los 36 soberanos con perspectivas negativas superaban a los seis con perspectivas positivas, una proporción de seis a uno. Por lo tanto, el balance de las perspectivas.

El número de soberanos con calificación Triple A, se ha reducido a 12 desde 19 en diciembre del 2010, sobre todo por rebajas en la zona euro con los recortes a Francia, Italia y España en enero de 2012, pero también como resultado de recorte en la calificación a largo plazo en Estados Unidos a “AA+” en agosto de 2011.

El porcentaje de calificaciones “AAA” en el universo total de soberanos calificados disminuyó a 10 por ciento desde más de un 15 por ciento que representaba antes de la crisis financiera global.

: