Economía

S&P advierte más acciones de calificaciones negativas sobre soberanos

Hasta el 2 de julilo, del total de 131 soberanos, el 52 por ciento mantenían grado de inversión con calificaciones de BBB- o más arriba; la proporción más baja que se haya visto y la cuota de soberanos con calificación “AAA” llegó a su mínimo histórico de 9.2 por ciento.
Leticia Hernández
14 julio 2016 16:53 Última actualización 14 julio 2016 17:11
Standard & Poor's

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó para El Financiero Bloomberg que la calificadora Standard & Poor´s confirmo la evaluación soberana a largo y corto plazo de México, con perspectiva estable y en moneda extranjera de BBB+; la calificadora indicó que la implantación de las reformas estructurales favorecen la perspectiva de crecimiento en los próximos tres años para el país.

Una vez que las calificaciones de soberanos con perspectivas negativas sobrepasan a los de perspectivas positivas, existe la posibilidad de que en los próximos meses las acciones de calificación negativas continuarán sobrepasando a las acciones positivas, advirtió Standard & Poor’s.

Del total de 131 soberanos calificados por Standard & Poor’s Global Ratings hasta el cierre de junio, el 52 por ciento mantenían grado de inversión con calificaciones de BBB- o más arriba; la proporción más baja que se haya visto y tras la rebaja de dos grados en el soberano del Reino Unido a “AA” luego del voto a favor del Brexit, la cuota de soberanos con calificación “AAA” llegó a su mínimo histórico de 9.2 por ciento.

Según el reporte “Tendencias de Medio Año 2016 de Calificaciones Soberanas Globales”, de la calificadora, expone que el mínimo observado en soberanos con grado de inversión se explica en parte a la suma de nuevas calificaciones soberanas que tienden a ser más afines a las categorías inferiores, pero también debido a “algunos ángeles caídos” a los que se les ha recortado la calificación desde el grado de inversión como Azerbajan o Bahrain en el 2016.


Hasta el 30 de junio pasado, las 36 perspectivas negativas sobrepasaron a seis perspectivas positivas en una proporción de 6 a uno. “Esto sugiere que la dominancia de los ajustes a la baja puede ser más pronunciado que durante 2015 y lo que va del 2016. Nuestras perspectivas de la calificación intentan indicar nuestra visión sobre la potencial dirección de una calificación crediticia de largo plazo, típicamente de seis meses a dos años para calificaciones con grado de inversión, con calificaciones de “BBB-“ y mayores, y seis meses a un año para calificaciones con grado especulativo, aquellas con “BB+” y menores”, explica en el reporte publicado dos veces al año.

El promedio de la calificación soberana ha caído en cerca de un escalón a mediados del 2016 desde finales del 2008 a entre los niveles “BBB” y “BBB-“ y los 36 soberanos con perspectivas negativas superaban a los seis con perspectivas positivas, una proporción de seis a uno. Por lo tanto, el balance de las perspectivas.

El número de soberanos con calificación Triple A, se ha reducido a 12 desde 19 en diciembre del 2010, sobre todo por rebajas en la zona euro con los recortes a Francia, Italia y España en enero de 2012, pero también como resultado de recorte en la calificación a largo plazo en Estados Unidos a “AA+” en agosto de 2011.

El porcentaje de calificaciones “AAA” en el universo total de soberanos calificados disminuyó a 10 por ciento desde más de un 15 por ciento que representaba antes de la crisis financiera global.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate