Ven que ruptura del TLCAN empujaría a México a recesión en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven que ruptura del TLCAN empujaría a México a recesión en 2019

COMPARTIR

···
Economía

Ven que ruptura del TLCAN empujaría a México a recesión en 2019

Un fracaso en las negociaciones del tratado podría llevar a la economía mexicana a tener un bajo crecimiento de 1.5 por ciento en 2018 y un duro golpe al gasto de capital, según un análisis del Instituto de Finanzas Internacionales.

Jassiel Valdelamar
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

La disidencia sobre varios temas importantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser determinante para terminar por completo el acuerdo comercial, lo que llevaría a México a tener un bajo crecimiento de 1.5 por ciento en 2018 y una recesión en 2019, de acuerdo con Martín Castellano, economista para Latinoamérica del Instituto de Finanzas Internacionales.

Según su análisis, aunque existen varios factores que podrían ayudar a mitigar el impacto, la economía mexicana se vería afectada en gran medida si las negociaciones fracasaran, particularmente a través de los efectos adversos sobre la inversión.

“Es probable que la actividad económica sufra en medio de mayores barreras comerciales y la disminución de la confianza. La inversión ya se ha visto afectada por la volatilidad vinculada a las negociaciones comerciales, lo que respalda nuestro pronóstico de un crecimiento bajo para 2018”, advirtió.

El economista explica que sin el TLCAN se espera un duro golpe al gasto de capital, arrastrado por la disolución de las garantías de inversión, esto sumado a un contexto de alta volatilidad política impulsada por las altas perspectivas de que un candidato de tendencia nacionalista se convierta en presidente el próximo año.

“En este contexto, la persistencia de la incertidumbre en torno a la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos podría empujar a la economía mexicana a una recesión en 2019”, aseguró Castellano.

Factores que limitarían el impacto en el comercio

1) Las normas de la OMC, incluida la cláusula Nación Más Favorecida, mantendría los aranceles que enfrentan los exportadores mexicanos en niveles relativamente moderados (solo el 56 por ciento de las exportaciones totales a los Estados Unidos se rigen actualmente por el TLCAN).

2) Fuertes incentivos para que las empresas estadounidenses continúen haciendo negocios con México debido a la importante integración de la cadena de suministro y los bajos costos de transporte.

3) El tipo de cambio flexible actúa como un estabilizador automático para acomodar los cambios en las condiciones externas, pero también la intervención de Banxico en el mercado de divisas para frenar la volatilidad injustificada.

4) Acuerdos de libre comercio con más de 40 países, lo que ayuda a trasladar las exportaciones a otros mercados en medio de un sector manufacturero altamente competitivo.

,,