Economía

Runners son una máquina de hacer dinero

En México, la industria de las carreras deportivas va en aumento, puesto que tan sólo en 2015 generó una derrama de 28 mil millones de pesos, monto 10 veces mayor al presupuesto de la Conade para 2017.
Valente Villamil
13 octubre 2016 23:38 Última actualización 14 octubre 2016 5:5
carreras

Para una carrera de tres mil corredores se necesita una inversión promedio de poco más de un millón de pesos. (Cuartoscuro)

Tan sólo este 16 de octubre habrá cuatro carreras en la Ciudad de México en varios puntos de la ciudad: Villa Olímpica, Reforma, Segundo Piso del Periférico e incluso por el Centenario del América , en las que habrá alrededor de 20 mil personas corriendo al mismo tiempo.

Este dato es reflejo de que hay una industria en México que crece 25 por ciento y no se trata de la manufactura, la automotriz ni el agro, es el running, o carreras deportivas.

Según datos de Run México, la asociación que agrupa a organizadores de carreras y empresas proveedoras del ramo, en 2015 esta industria generó una derrama económica de 28 mil millones de pesos.

Esta cifra considera el gasto en hoteles, transporte, inversiones promocionales de empresas, la erogación que los corredores y sus familias hacen en cada carrera y todo lo que cada runner invierte.


La cifra supera en más de 10 veces a los dos mil millones de pesos que Hacienda propuso para el presupuesto 2017 a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y es drásticamente mayor a los 40 millones de pesos con los que contó este año olímpico la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

“Nosotros hacemos por algunos parámetros entre la producción de las carreras, patrocinios, inscripciones y el equipamiento de cada corredor”, dijo Marco Antonio Liceaga, presidente de Run México en entrevista.

POCO MARGEN GRAN VOLUMEN
Para una carrera de tres mil corredores se necesita una inversión promedio de poco más de un millón de pesos, donde las utilidades representan entre 10 y 13 por ciento, mientras que los permisos a los gobiernos locales cuestan entre tres y 10 pesos por corredor, dependiendo la competencia.

Si bien la industria vive un auténtico boom, la demanda es tan alta que ya hay más de 98 empresas especializadas que se pelean cada evento que se organiza, lo que ha hecho que los márgenes de utilidades se hayan reducido en los últimos años, agregó.

“Los precios están muy competidos y la utilidad ha bajado mucho. Hay una súper oferta de carreras, de solicitar los servicios de un operador (...) Lo que debemos hacer es eficientar nosotros los gastos de operación”, dijo Liceaga.

UN RITUAL
“Esta cifra la verdad no me sorprende nada”, dijo Diego Escudero Valseca, de Active Network, al explicar que las mujeres tienden a gastar más en su equipo.

Sólo en el equipo y vestimenta de un corredor, el gasto puede ser de entre tres mil y cuatro mil pesos y hay veces que este puede ascender hasta los 22 mil.

Run México estima que entre dos y tres millones de personas corren cotidianamente. “Hoy tenemos cerca de dos mil carreras al año en todo el país, hace cinco años eran 300 o 400”, dijo Liceaga, de Run México.

EL FUTURO
“La diversificación de carreras tipo Spartan Race y con obstáculos también está siendo importante porque están sacando las carreras de las ciudades”, señaló Víctor Álvarez, de la Universidad Johan Cruyff.
Ante el panorama de gran demanda, pero mayor oferta, la industria debe renovarse para poder explotar el potencial económico.

“Hay una sobreoferta porque (las carreras) no se han vuelto especializadas. Hay un punto de quiebra y quien lo sepa aprovechar va a tener una oportunidad bastante interesante”, agregó Álvarez al hablar de un consumidor que ha madurado en los últimos años y que ya está en búsqueda de nuevos retos.

Haz clic en la imagen para ampliarla

El_ajuar_idoneo
Todas las notas ECONOMÍA
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre