Economía

Royal Vopak no invertirá en México por reglas de almacenamiento

Debido a la falta de un marco regulatorio en cuanto a almacenamiento de combustibles, la holandesa Royal Vopak
no contempla invertir en este rubro en México; el trabajo con materiales peligrosos lo hace necesario, señalan directivos. 
Valente Villamil
20 abril 2016 23:21 Última actualización 21 abril 2016 5:5
vopak

Royal Vopak no tiene contemplado invertir en almacenamiento en México. (Bloomberg)

ROTTERDAM, Países Bajos.- La holandesa Royal Vopak, líder mundial en almacenamiento de combustibles, no tiene planes en participar en este negocio en México, por falta de reglas claras en esta materia, aseguró su director Global de Petróleo, Hari Dattatreya a El Financiero.

“Realmente se necesita un marco regulatorio que clarifique qué normas necesitas cumplir y saber cómo montar el negocio. El problema con abrir un mercado es que no es como abrir una ventana por lo que apreciamos los esfuerzos que se han tomado”, dijo Dattatreya.

El Financiero publicó que, a diferencia de otros países, México cuenta con reservas estratégicas de combustibles para apenas entre dos días y una semana.


En Holanda, el gobierno está obligado a tener siempre una reserva estratégica para 90 días y Royal Vopak les ofrece estos servicios.
Tener certeza sobre normas y especificaciones de seguridad es necesario, debido a que trabajan con materiales peligrosos, dijeron los directivos.

Además el punto de vista fiscal también pesa, puesto que se tiene que definir cuándo el almacenamiento de un combustible traído del exterior se cuenta como importación y cuando sólo como un bien almacenado temporalmente.

“Otra de las cosas que se necesitarían en México son una regulación simple y clara en el tema de impuestos”, dijo Dattatreya.

Jos Steeman, director general de Vopak Oil Rotterdam, explicó que en sus tres plantas de almacenamiento de químicos en Altamira, Veracruz y Coatzacoalcos, por ejemplo, se enfrentaron a tener que pagar impuestos diferentes.