Economía

Ross y Lighthizer aplauden salida de EU
del acuerdo de París

El secretario de Comercio y el representante comercial de EU celebraron la retirada del acuerdo de París, el cual, afirmaron, impone poca responsabilidad en los más grandes emisores de gases y representaba una barrera comercial para el país.
Redacción
01 junio 2017 17:53 Última actualización 01 junio 2017 18:17
Wilbur Ross

Wilbur Ross señaló que la decisión es un paso en la dirección correcta para librar a los trabajadores y empresas de su país del “terrible acuerdo” de París. (Bloomberg)

Los líderes de la política comercial de Estados Unidos alabaron la decisión del presidente Donald Trump de salir del acuerdo climático de París.

El común denominador de sus alabanzas fueron referentes a los beneficios económicos y la creación de empleos que, aseguran, esta decisión propiciará; sin embargo, ninguno mencionó las consecuencias para el planeta si el ser humano continúa emitiendo gases con efecto invernadero los cuales elevan la temperatura de la Tierra.

El secretario de comercio, Wilbur Ross, señaló en un comunicado que la decisión es un paso en la dirección correcta para librar a los trabajadores y empresas de su país del “terrible acuerdo” de París.


“Este acuerdo impone poca responsabilidad en los más grandes emisores (de gases) del mundo mientras que le cuesta a la economía de Estados Unidos tres billones de dólares en reducción de su producción, seis millones de empleos industriales y tres millones manufactureros”, dijo Ross, según un comunicado de la dependencia, quien catalogó esas cifras como una matanza económica injustificada.


En el mismo tono, el Representante de Comercio de Estados Unidos,(USTR por sus siglas en inglés) Robert Lighthizer, encargado de las negociaciones comerciales, aseguró que con la medida se elimina una barrera comercial para el país.

“El acuerdo de París representa otra barrera comercial injusta para Estados Unidos que no podemos permitir. Aplaudo el liderazgo del presidente con respecto al acuerdo y estoy honrado de estar a su lado para impulsar que su agenda comercial ponga a los trabajadores y los creadores de empleo de EU en primer lugar”, señaló Lighthizer en un comunicado.

Dicho acuerdo busca contener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados y con él EU se había comprometido a reducir sus emisiones entre 26 y 28 por ciento para el 2025.