Economía

Ronda 1.3 ya tiene 86 empresas precalificadas; 63% son mexicanas

Para la tercera licitación de la Ronda Uno, que incluye 25 campos terrestres en Tabasco, Veracruz y Chiapas, hay ya 86 empresas precalificadas y de éstas, 55 son mexicanas, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Sergio Meana
29 octubre 2015 20:20 Última actualización 29 octubre 2015 20:20
plataforma petrolera

Para la tercera convocatoria de la Ronda Uno ya hay 86 empresas precalificadas.(Foto: Bloomberg)

Un total de 86 empresas están en proceso de precalificación para la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno. De éstas 55 son mexicanas, es decir, el 63 por ciento.

En esta Ronda, los concursantes participarán por 25 campos en tierras nacionales para de ahí sacar petróleo y venderlo en el mercado. Los campos están ubicados en los estados de Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Chiapas.

Para ganar, estas empresas deben presentar la oferta más atractiva para el Estado, pero en esta ocasión no le ofrecen producción al Estado, sino una parte de sus ingresos dado que, a diferencia de las dos rondas anteriores, aquí hay un contrato de licencia y no de producción compartida.

Si bien son 86 empresas las precalificadas en realidad hay 56 solicitudes de precalificados pues algunas de las empresas están agrupadas en consorcios, por lo que tres empresas pueden formar un solo licitante.

Lo anterior se informó durante la Sesión del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que lleva todos los procesos de licitación. Precisamente el director de licitaciones, Martín Álvarez Magaña, dijo que en total hubo 60 interesados.

En la sesión se hizo oficial la modificación de algunas fechas de las que las empresas tendrán que estar pendientes. Por ejemplo, la presentación de bases finales será el 20 de noviembre, en vez del 10 de noviembre.

El cierre de la etapa de aclaraciones cerrará el 19 de noviembre en vez del día 5 del mismo mes.

APRUEBA CRE MIL PERMISOS MÁS
El otro regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía, aprobó mil 038 permisos más para igual de número de estaciones de servicio con lo que ya se alcanzan 6 mil 794 permisos al cierre de octubre o 60 por ciento de las gasolineras del país.

Antes del 31 de diciembre de este año todas las estaciones de servicio de México deberán contar con este nuevo permiso como consecuencia de la reforma energética. De no hacerlo así quien venda un litro de Magna o Premium sin este nuevo permiso será sancionado con hasta 31 millones de pesos.