Economía

Ronda Uno limita hasta 60% la recuperación de costos a operadores

Si la empresa no encuentra recursos durante las operaciones de exploración no recuperará sus costos, precisó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Sergio Meana
11 diciembre 2014 13:10 Última actualización 11 diciembre 2014 13:11
Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda. (Eladio Ortiz/El Financiero)

Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, durante la presentación de las bases de licitación de la Ronda Uno. (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los operadores de la Ronda Uno podrán recuperar hasta el 60 por ciento de sus costos en caso de que encuentren hidrocarburos en los yacimientos en los que participen, explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esto no significa que se les está garantizando que recuperarán sus costos, sino que si encuentran recursos podrán recuperar hasta 60 por ciento de los recursos, de manera que si una empresa no encuentra recursos, no se le devolverán sus costos, sino que encontrará su recuperación solo cuando encuentre recursos”, explicó el subsecretario en la presentación de las bases de licitación de la Ronda Uno.

Ayer el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicaba que se estimaba que el costo de producción en promedio de las 14 áreas que están licitando en aguas poco profundas se estimaba en alrededor de 20 dólares por barril de petróleo, lo que expertos consideraron atractivo, tomando como referencia que la mezcla mexicana de exportación se ha vendido en las últimas semanas en alrededor de 60 dólares por barril.


Por separado, Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, ahondó en los tiempos que se darán en esta primera convocatoria, en el que se destaca que se tendrán hasta cinco años para explorar y un máximo de 22 años con dos periodos prorrogables de cinco años.

Una vez que se haya comprobado un descubrimiento comercial se deberán presentar planes de trabajo, dijo Melgar Palacios.
"Las empresas deberán presentar un plan de desarrollo especifico una vez que se haya comprobado que hay un descubrimiento comercial. Cada año se deberán someter a la CNH un programa de trabajo", indicó Melgar Palacios.