Economía

Ronda Uno genera 16 flamantes petroleras

En el país, ya hay 16 firmas energéticas, además de Pemex, de las cuales, nueve producen petróleo y el resto ya presentaron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos su plan de trabajo.
karla Rodríguez
14 julio 2016 21:58 Última actualización 15 julio 2016 5:0
[Las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio. / Bloomberg] 

A la fecha la CNH ha celebrado tres convocatorias de licitación. (Bloomberg)

A un año de la celebración de la primera licitación petrolera en la historia de México, producto de la Reforma Energética, existen ya 16 petroleras diferentes a Pemex con operaciones en el país, de las cuales al menos nueve ya comenzaron a producir petróleo, mientras que las restantes ya entregaron su plan de trabajo para comenzar a perforar, de acuerdo con datos de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

A la fecha la CNH ha celebrado tres convocatorias de licitación (Rondas 1.1, 1.2 y 1.3) en las que subastaron 44 áreas, de las cuales 30 fueron asignadas y en 24 casos ya se firmaron los contratos.

“Hay 30 contratos adjudicados, 24 de los cuales han sido suscritos. Ahora hay 16 nuevos operadores (debido a que varias petroleras obtuvieron más de un contrato), cuando hace un año únicamente teníamos a Pemex como operador y hay contratos que ya están produciendo crudo, ya que en el caso de la segunda y tercera licitación había reservas certificadas 2P y en la 1.3 había campos en producción”, aseguró en entrevista con El Financiero la funcionaria.

La primer convocatoria para licitar un campo petrolero, la llamada Ronda 1,  cumplirá hoy un año de haberse celebrado con buenos resultados.

Adicionalmente a la fecha nueve petroleras que participaron en la Ronda 1.3 -que incluía campos en producción-, comenzaron a generar sus primeros barriles, con lo que ya aportan regalías al Estado.

Se trata de las petroleras Canamex Energy, Consorcio Manufacturero Mexicano, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Diavaz, Dunas Exploración y Producción, Grupo Mareógrafo, Renaissance Oil, Lifting de México y Strata.

Luis Miguel Labardini, del despacho Marcos y Asociados destacó que a un año de la primer licitación petrolera en México, estamos frente al nacimiento de una nueva industria.

“Hay varias compañías que ya están produciendo crudo aparte, por su cuenta, sin Pemex y esto es un paso histórico, estas compañías producen y pagan en promedio más del 70 por ciento de sus ingresos como regalías al Fondo Mexicano del Petróleo y eso es un gran avance para reconocer el valor que tiene el hecho de que haya muchos operadores en lugar de uno solo, que era Pemex”, dijo Labardini.

En tanto Gonzalo Monroy, fundador de la consultora energética GMEC, consideró que en el ámbito petrolero, pasó algo muy positivo, porque se pusieron las bases para diversificar los participantes.

“Hoy hay 24 nuevas empresas petroleras, además de Pemex, se verá un nuevo aprendizajes y formas de hacer las cosas, Pemex no podría haber hecho estas inversiones que hará hoy el sector privado”, aseveró.

Ambos expertos destacaron la transparencia del proceso.

2.1 y 2.2 TRAERÁN CRUDO PRONTO

Las licitaciones de la Ronda 2.1 y 2.2, que serán anunciadas en breve, incluirán bloques de extracción y exploración en aguas someras y campos terrestres, en los que la expectativa es que su producción se registre en los dos o tres primeros años.

“El enfoque es que estas dos convocatorias están diseñadas para poder producir petróleo relativamente rápido, para empresas con experiencia y áreas geológicas en los que veamos barriles de petróleo en los próximo dos o tres años”, señaló Melgar.

Detalló que en la Ronda 2.1 se licitarán 15 bloques de exploración en aguas someras y para la 2.2 serán 12 bloques en campos terrestres.

Melgar agregó que aprovecharán el aprendizaje de la primera Ronda para tratar de reducir los tiempos de implementación y los costos burocráticos de algunos procesos con miras a tener mejores resultados.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones