Economía

42 compañías irían
por Ronda Uno

BHP Billton, Chevron, Petrobras y BP son algunas de las 42 empresas que han mostrado interés en la Ronda Uno al hacer al menos una pregunta vía internet sobre ésta, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que expertos atribuyen al atractivo que ofrecen los bajos costos de Pemex a estas compañías.
Sergio Meana
23 febrero 2015 22:25 Última actualización 24 febrero 2015 5:5
BHP

BHP Billiton es una de las 42 empresas que ha mostrado interés en la Ronda Uno, indicó la CNH. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de empresas que mostró interés en la Ronda Uno asciende a 42, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que sumó el número de compañías que le hicieron llegar al menos una pregunta vía internet.

Por su parte el número de empresas autorizadas para pagar el monto de 5.3 millones de pesos para acceder al cuarto de datos suma un total de 26, entre las que se encuentran empresas tanto nacionales como extranjeras.

Se trata de BG Group, BHP Billton, BP, Casa Exporation LP, Chevron, Cobalt, Diavaz, Ecopetrol, Eni, ExxonMobil, Galp, Hess, Hunt Overseas, Inpex, Lukoil, Maersk, Murphy, NBL México, ONGCC Videsh, Pacific Rubiales, Petrobras, Shell, Sierra Oil and Gas, Statoil y Total.

En caso de que todas estas empresas efectivamente pagaran los 5.3 millones de pesos para entrar al cuarto de datos de la CNH, la Comisión contaría con 137.8 millones de pesos en aprovechamientos. Esta cantidad significa 40 por ciento del presupuesto que le fue autorizada a la CNH para 2015 de 350 millones de pesos.


Visto desde Nueva York, Joe Kogan, director de estrategia para mercados emergentes de Scotia Capital, afirmó que el atractivo para estas empresas está en los bajos costos que tiene Pemex. “Ciertamente puede ser competitivo Pemex con los precios que marcan las curvas de futuros para los siguientes meses con cuarentas altos y aún más en los precios de futuros de cinco años que son de 70 dólares por barril”, indicó Kogan.

Si bien el monto a recibir antes de esta coyuntura pudo haber sido mayor es muy probable que el país aún reciba una cantidad fuerte de inversión extranjera, predijo Kogan. “El petróleo de México es perfectamente competitivo a estos niveles de costos de extracción y precios en el mercado, entonces no veo porqué no pueda haber un interés extranjero en estas rondas”.