Economía

Ronda 1 registró anomalías, dice
Auditoría a CNH

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en las tres primeras licitaciones de la Ronda 1 se registraron diversas anomalías, puesto que dos empresas contrataron al mismo despacho de abogados.
Sergio Meana
16 febrero 2017 23:59 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
petróleo

(Bloomberg)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló anomalías en los procesos de las primeras tres licitaciones que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo en la pasada Ronda 1, de acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2015.

“En el proceso licitatorio núm. CNH-R01-L02/2015 de la Ronda 1, dos personas actuaron como representantes legales de dos compañías, pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permitió la participación de dichas empresas en la licitación, situación contraria a la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el sentido de evitar la comunicación entre licitantes que facilite conductas colusivas”, concluyó el reporte de la ASF.

Al respecto, Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la CNH, explicó que lo sucedido es que dos empresas contrataron al mismo despacho de abogados, lo que dijo, no va en contra de las recomendaciones de la Cofece.

“¿Qué están observando? Como sabemos, en México hay despachos que los asesoran en preparar toda la información, interactuar con la CNH, en general, entregar los papeles y dos empresas lo hicieron con el mismo”, señaló Álvarez.


En entrevista conjunta, Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, negó que la práctica estuviera en contra de las disposiciones de la Cofece.

“Aquí hubo el caso de que dos empresas contrataron al mismo despacho, ¿esto tiene que ver con los consorcios, la empresa, el directivo con influencia que dice la Cofece que no se pueden comunicar? No. No es el caso y esto mismo se lo vamos a explicar a la Auditoria”, indicó.

INEXPERIENCIA
Otra de las irregularidades en el proceso de la Ronda 1, conforme a la ASF, fue que un participante no acreditó la suficiente experiencia técnica necesaria para participar en el proceso.

“Un licitante no acreditó ante la CNH que el personal propuesto demostrara experiencia en los últimos cinco años en la implementación y operación de sistemas de gestión de seguridad industrial, operativa y de protección ambiental”, destaca el reporte.

Al respecto, Zepeda argumentó que se trata de un tecnicismo que ya fue aclarado con la Secretaría de Energía.

Según las bases del concurso, tratándose de personas no se tiene que probar experiencia durante todo el periodo de los últimos cinco años, y sólo que haya tenido experiencia en los últimos cinco.

“Lo que encontró la Auditoría fue que una persona no tenía experiencia en los últimos cinco años, pero solo era necesario que la tuviera en algún momento de los últimos cinco años”, dijo Martín Álvarez.

CAPACIDAD FINANCIERA

Un tercer señalamiento al proceso fue que la CNH no analizó la situación financiera de las compañías licitantes, con la finalidad de determinar si contaban con la capacidad financiera para enfrentar posibles contingencias.

Al respecto, la Auditoría recomendó que “en las bases de licitación de los subsecuentes procesos licitatorios, especifique que la integración del ‘Capital Contable’ no esté conformado con ingresos probables o futuros que aún no han generado las compañías participantes, que no se incluyan partidas extraordinarias, que las empresas se encuentren en operación, y que dicho capital contable no se encuentre sujeto a condiciones”.

Zepeda Molina explicó que en todos los casos hubo dos auditores contratados por la Comisión, más los de las propias firmas.
Abundó que la Auditoría no tomó en cuenta principios contables, y no sumó algunos renglones contables, como cuentas por pagar, para adicionar al capital contable.

El titular de la CNH reiteró que entablarán comunicación con la ASF para “aclarar” las irregularidades señaladas.