Economía

Ronda 1.2: Hacienda obtiene el doble de lo esperado

Las ofertas de los tres ganadores, la italiana ENI, y los consorcios PanAmerican Energy-E&P Hidrocarburos y Fieldwood Energy-Patrobal superaron el porcentaje de participación que el Estado buscaba para esos campos en aguas someras.
Sergio Meana
30 septiembre 2015 23:50 Última actualización 01 octubre 2015 6:58
Ronda Uno

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), consideró que la licitación donde se adjudicaron 60% de los bloques fue positiva (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda recibió ofertas que duplicaron el valor mínimo que estableció para tres de las cinco áreas que se licitaron y adjudicaron este miércoles en la segunda convocatoria de la Ronda Uno.

En el bloque 1: con los campos Amoca, Miztón Tecoalli, la autoridad fiscal pidió un monto de 34.8 por ciento como mínimo y el ganador, la italiana ENI, ofreció dar una participación al Estado en la utilidad operativa de 83.75 por ciento, más del doble de lo que demandaba Hacienda.

Para el segundo bloque, ganado por las argentinas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos, el mínimo fue de 35.90 y la oferta de las petroleras fue de 70, pero además el consorcio sudamericano ofreció duplicar la inversión del programa mínimo de trabajo. La británica BP participa como accionista mayoritaria de PanAmerican Energy, con 60 por ciento de posición accionaria.

FOCOS
-Se estima que en cada uno de los campos adjudicados haya una inversión de 840 millones de dólares por el programa mínimo de trabajo.

-La utilidad total que obtendrá el Estado por cada bloque es de 90% para el primero,  de 82% para el segundo y 84% para el tercero, informó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda.

-Además, con la producción de estos campos que iniciaría en 2018 se podrán añadir cerca de 90 mil barriles diarios, detalló Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.


En el bloque cuatro, que ganó Fieldwood Energy de Estados Unidos junto con la mexicana PetroBal, el mínimo requerido fue de 33.70, pero el consorcio estadounidense-mexicano ofertó 74 por ciento.


En conferencia de prensa, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, recordó que a estos valores ofertados se suman regalías, impuestos para los municipios y estados, ISR, e impuestos por la actividad propia de extracción. Con dicha suma, en realidad, lo que obtendrá el Estado de la utilidad total del proyecto es de 90 por ciento para el primer bloque; 82 para el segundo y 84 para el tercero.

Estos montos podrían incrementarse aún más, en un rango de 3 por ciento, si se dan condiciones extraordinarias de producción y entra en operación el mecanismo de ajuste.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), refirió que con la producción de estos campos que arrancaría en 2018 se podrán añadir cerca de 90 mil barriles diarios, esto es un promedio de 15 mil por cada uno de los seis campos. La producción pico se alcanzaría luego de tres años del arranque, en 2021.

En cada uno de los campos, se estima una inversión de 840 millones de dólares por el programa mínimo de trabajo, detalló Melgar. Pero si se agregan otras actividades que realizarán los contratistas, el monto esperado es de mil millones de dólares de inversión, que se daría en los primeros tres años.

“A pesar del entorno bajo de precios, la competencia que se dio hoy en la asignación de contratos nos hace ver que se va creando este universo diverso de participantes que vendrá a coadyuvar en la producción de petróleo en México.

“Esto nos hace ver que hay un interés de venir a invertir en México, son buenas noticias para el país sin duda y esperamos una inversión de más de tres mil millones de dólares”, afirmó la subsecretaria.

Hay un interés de venir a invertir en México, son buenas noticias para el país sin duda y esperamos una inversión de más de tres mil millones de dólares

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), opinó que la licitación donde se adjudicaron 60 por ciento de los bloques fue positiva.

“La competencia, como pudieran constatar fue intensa en distintos bloques. En materia de reservas 3P se adjudican el 70 por ciento, como reservas 2P es el de 77 por ciento. Es un gran resultado el que hoy tenemos para México”, concluyó.

Pablo Medina, analista de la oficina en Houston de Wood MacKenzie, refirió que las ofertas sí fueron bastante altas, pero lo que buscan los inversionistas es la tasa de retorno cercana al 15 por ciento de la inversión de todo el proyecto, según cálculos de la firma.

“Esto si se toma en cuenta que no van a explorar más porque además tienen esa posibilidad”, refirió Medina.

Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center de Washington, explicó que el que se hayan dado ofertas elevadas se debe al mínimo riesgo que da el licitar campos con reservas probadas, por lo que el debate de publicar los mínimos antes o después quedó en el pasado.

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre