Economía

Ronda 1.2: Campos licitados tienen deuda con Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos confirmó que los cinco bloques licitados en la segunda convocatoria están endeudadas debido a que Pemex pagó para su exploración y no le fueron asignadas y por ello, deben ser compensadas, lo que no ha ocurrido.
Sergio Meana
02 octubre 2015 0:8 Última actualización 02 octubre 2015 5:5
Ronda Uno

Las cinco áreas petroleras licitadas el miércoles aún le deben a Pemex. (Cuartoscuro)

Las cinco áreas petroleras licitadas el pasado miércoles están endeudadas. Esto porque sus reservas no aparecieron mágicamente, ni de la noche a la mañana, sino que fue Pemex el que invirtió hace 10 años para su exploración y posterior descubrimiento y la reforma energética estableció que en caso de que hubiera afectaciones a las inversiones de la petrolera nacional en campos que no le fueran asignados, éstas debían ser compensadas en su “justo valor económico”, lo que no ha ocurrido.

Aunque aún no se determina el monto del adeudo, el costo de exploración y desarrollo de Pemex es cercano a los 16 dólares por barril y en estas áreas hay 143 millones de barriles de petróleo crudo equivalente descubierto por la petrolera nacional.

Juan Carlos Zepeda, presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), confirmó que los cinco bloques licitados en esta convocatoria caen en este supuesto.


“Lo que establece el transitorio constitucional es que si como resultado del proceso de Ronda 0 hay alguna afectación a los activos de Pemex, la Secretaría de Energía determinará la metodología mediante la cual podrá compensar sobre las inversiones realizadas.

“En el caso de estos nueve campos agrupados en cinco contratos están descubiertos lo que significa que hay pozos exploratorios, hay alguna inversión y eso forma parte de ese transitorio”, dijo.

Agregó que no serán las empresas ganadoras las que pagarán estos costos, pues es la Sener la encargada de hacer la compensación.
“Es una compensación del Estado con una metodología que define el Estado a Pemex”, aclaró.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que es un tema en el que trabajan.

“Se está analizando ahora con Pemex, pero Pemex ya tiene los campos de Ronda 0. Está en proceso la elaboración de la metodología”, dijo. Fluvio Ruíz Alarcón, consejero independiente de Pemex Petroquímica, dijo que ni en el paquete económico, ni en ningún otro documento se ve voluntad de pagarle.