Economía

La mexicana Jaguar domina en la Ronda 2.3

En la Ronda 2.3, donde se licitaron 14 campos en tierra, principalmente de gas y petróleo, se adjudicaron todas ellas con éxito. La mexicana Jaguar se llevó cinco áreas, entre ellas la 5 Tampico-Misantla, y la 9 Macuspana, las más deseadas.
Redacción
12 julio 2017 12:56 Última actualización 12 julio 2017 20:47
Petróleo.

Petróleo.

La tercera licitación de la Ronda 2, que realizó este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), resultó muy atractiva para las empresas privadas con 14 de 14 áreas adjudicadas.

Con ello además se superaron las expectativas del gobierno federal, que la semana pasada previó tener un éxito de entre 25 y 30 por ciento en las adjudicaciones.

El consorcio integrado por las firmas Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 se adjudicó la primera área de Burgos, la cual tuvo una fuerte demanda, con un triple empate, con lo que utilizaron el bono de desempate -dinero en efectivo que ofrecen las firmas y para que quien ofrezca el mayor monto se queda con el contrato-, así Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 se la llevaron.

El segundo bloque de Burgos se lo adjudicó el consorcio integrado por Newpek Exploración y Extracción con Verdad Exploration Mexico, luego de que tres participantes presentaran ofertas y dos de estos quedaran empatados.

El área 3 de Burgos se la llevó sin competencia el consorcio integrado por las firmas mexicana y estadounidense, Newpek Exploración y Extracción con Verdad Exploration.

El consorcio entre Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 ganó el contrato por el cuarto bloque de Burgos.

El área 5 de Tampico-Misantla
es la más codiciada, ocho participantes ofertaron por el contrato, de los cuales siete empataron. La mayor oferta de pago en efectivo por desempate la ofreció la empresa mexicana Jaguar.

El área 6 de Veracruz la ganó el consorcio integrado por Shandong Kerui Oilfield Service con Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P, superando a Carso Oil & Gas, y el consorcio méxico-estadounidense integrado por Roma Exploration and Production, Tubular Technology, Suministros Marinos e Industriales de México y Golfo Suplemento Latino.

El área 7 de Veracruz también fue adjudicada a la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Tras un receso, el área 8 de Veracruz fue adjudicada a Jaguar, que fue el único licitante que presentó una propuesta.

Para el área 9 de Macuspana, se registró un empate entre ocho licitantes, por lo que la propuesta de pago en efectivo determinó al ganador, que fue nuevamente Jaguar, que ofreció un monto de 28 millones 890 mil millones de dólares.

El área 10 de Salina del Istmo se quedó en manos del consorcio integrado por la china Shandong Kerui y las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P, que sólo contendió contra las ofertas de las mexicanas Tonalli Energía y DEP PYG. 

El consorcio chino mexicano repitió para el área 11 de Salina del Istmo al presentar un mayor valor de regalía adicional, con Tonalli Energía en segundo lugar. Este consorcio sumó su tercera adjudicación de la Ronda 2.3.

La décima segunda área de Salina del Istmo tuvo un empate entre Carso Oil & Gas y el consorcio chino-mexicano encabezado por Shandong Kerui, que se resolvió con la oferta de pago en efectivo, a favor de la firma mexicana, que ofreció un monto de 6 millones 182 mil dólares.

El área 13 de Salina del Istmo presentó un triple empate entre las mexicanas Carso y Grupo R, y el consorcio encabezado por la china Shandong Kerui; Carso hizo la mayor oferta de pago en efectivo, con 13 millones 170 mil dólares, lo que la hizo ganadora del área, seguida por el consorcio.

La última área en disputa en Macuspana presentó sólo tres propuestas y que terminó en manos de Jaguar Exploración y Producción.

Esta fue la quinta área para la firma mexicana, y la undécima entre ambas rondas 2.2 y 2.3.

Al evento llegaron 17 participantes para la Ronda 2.3, de los cuales 10 son en solitario y siete son consorcios.

La Ronda 2.3 está conformada por 14 campos en tierra, principalmente de gas y petróleo.

Éstas son las áreas que se licitaron:

Con información de Axel Sánchez