Economía

Rompen récord ingresos públicos

La recaudación de impuestos tuvo un crecimiento anual de 11% lo que impulsó el ingreso de recursos presupuestarios que alcanzaron una cifra sin precedentes según un informe de la Secretaría de Hacienda.
Dianzú Patiño
01 enero 2017 21:32 Última actualización 02 enero 2017 4:55
(Especial)

Los ingresos tributarios en 2016 sumaron 2 billones 458 mil millones de pesos. (Archivo)

Pese a la baja en los recursos provenientes de la actividad petrolera, los ingresos públicos registraron un nuevo récord, de acuerdo con el informe de las Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De enero a noviembre de 2016 los ingresos que se generaron por el pago de impuestos, derechos, venta de petróleo, aprovechamientos y remanentes del Banco de México a causa de un mayor valor en el precio del dólar, entre otros, sumaron 4 billones 210 mil millones de pesos, un monto sin precedente.

Esto representó un crecimiento real anual de 9.2 por ciento, el más alto registrado para un periodo similar desde 2008, cuando crecieron 11.7 por ciento, detallan las cifras oficiales.

Efecto Pemex y Banxico
Si se excluye el remanente de Banxico y las aportaciones patrimoniales del gobierno a Pemex, los ingresos aumentaron 1.2% entre enero y noviembre.


Los recursos presupuestarios fueron impulsados por la recaudación de impuestos, cuyo crecimiento fue de 11.5 por ciento real anual, detalló la dependencia en su informe al corte de noviembre.

Los ingresos tributarios en este periodo sumaron 2 billones 458 mil millones de pesos, cuando la meta en la Ley de Ingresos para 2016 fue de 2 billones 400 mil millones de pesos.

Los impuestos que más incrementaron su recaudación fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 12.3 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con 17.3 por ciento, especialmente impulsado por la venta de gasolinas y diésel.

-Clave, la fiscalización

El ISR ha crecido porque existe una mayor fiscalización; la inversión y uso de tecnología ha permitido al fisco ser más exacto en la detección de errores en facturas y declaraciones. También hay un mayor uso de cartas invitación para la corrección voluntaria de los contribuyentes, dijo a El Financiero, Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

El especialista explicó que hay una mayor exigencia por parte del fisco para decidir si los contribuyentes tienen saldos a favor o no. Por ejemplo, para las devoluciones en 2016 mayores a 10 mil pesos, se solicitaba la firma electrónica, explicó Velderrain.

También las devoluciones de impuestos que se han rechazado están contribuyendo a las cifras de recaudación fiscal.

-Crece gasto

En el mismo periodo, pese a recortes, el gasto neto total creció tres por ciento y sumó 4 billones 520.2 millones de pesos.

En 2016 el gobierno federal dio apoyos financieros a Pemex por 160 mil millones de pesos para fortalecer su posición financiera y la asunción de su pasivo laboral. Además, realizó una aportación de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos.

Entre los mayores crecimientos destaca 16.8 por ciento en los intereses que se pagan por la deuda. Este gasto paso de 282 mil 951 millones de pesos en enero-noviembre de 2015 a 339 mil 773 millones de pesos en 2016. En tanto, las pensiones y jubilaciones aumentaron en 7.1 por ciento real y el gasto de capital 8.9 por ciento.

Los ingresos captados por el sector público reportaron en noviembre el mayor crecimiento acumulado en 8 años, apoyados por el aumento en la recaudación de impuestos.