Economía

Robots suplirían 25 millones de plazas en México

Para eficientar sus líneas de producción y de logística, diversas empresas elevan la utilización de robots, situación por la que en el país estarían en peligro más de 25 millones de trabajadores.

En México más 25 millones de empleos podrían ser sustituidos por robots o máquinas, señala un informe de McKinsey Global Institute.

En un reporte, señaló que para el año 2055, estarían en riesgo 60.6 millones de plazas en Estados Unidos y en el mundo la mitad de la fuerza laboral sería automatizada.

"La automatización dejó de ser ciencia ficción para alcanzar la realidad y cada vez más compañías incrementan el uso de robots en las líneas de producción o algoritmos para optimizar su logística, manejo de inventarios o realizar algunas funciones clave del negocio".

ultimoslugares29"

McKinsey Global Institute estima que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad global en 0.8 y 1.4 por ciento anualmente.

Para saber los rubros en los que las máquinas reemplazarán a los humanos, el instituto analizó el impacto de la automatización en 54 países con lo que cubrió el 78 por ciento del mercado global laboral.

Mientras que menos de 5 por ciento de todos los empleos pueden ser completamente automatizados con tecnologías probadas, cerca del 60 por ciento de todas las ocupaciones tienen al menos un 30 por ciento de actividades que pueden ser hechas por un robot.

La automatización tendrá amplios efectos a través de la geografía y de sectores.

A pesar de que es un fenómeno mundial, China, India, Japón y Estados Unidos, representan algo más de la mitad de los salarios totales y casi dos tercios del número de empleados asociados con actividades técnicamente automatizables adaptando tecnologías actualmente demostradas.

El estudio identifica a economías emergentes con poblaciones más jóvenes —India, Indonesia, México, Nigeria, Sudáfrica y Turquía— con aspiraciones de crecimiento a largo plazo, con el fin de elevar el nivel de vida de la población, que va en aumento.

En China e India el potencial de automatización es de 52 y 51 por ciento de los empleos, respectivamente, que representan 395.3 y 235.1 millones de empleos en cada caso.

En Singapur o Noruega sólo 1.2 y 1.1 millones de empleados son potencialmente automatizables.

Los países con fuertes tasas de crecimiento de la población verán que la proporción entre el trabajo y la población total alcanzará su punto máximo en la década de 2050, asegurando que cuenten con la mano de obra necesaria para mantener el PIB per cápita.

Aún así, en estos países, la automatización por sí sola no será suficiente para satisfacer las aspiraciones de crecimiento y se necesitarán otras palancas de productividad para sostener su desarrollo económico, advierte el documento.

McKinsey Global Institute recomendó a los hacedores de políticas de los gobiernos elevar las capacidades y habilidades entre la población y promover la creación de empleo.

En tanto que los trabajadores necesitan trabajar más cercanamente con la tecnología para identificar las áreas que no pueden ser sustituidas.

También lee: