Economía

Huachicoleros, nueva preocupación para invertir en México

Las empresas foráneas que buscan suministrar gasolina en el país analizan las inversiones planeadas luego de la ola de violencia que han generado los denominados "huachicoleros" en Puebla y la creciente tendencia en el robo de combustible.
Bloomberg
09 mayo 2017 19:16 Última actualización 09 mayo 2017 19:45
ductos

ductos. (Cuartoscuro)

Las compañías extranjeras que buscan suministrar gasolina en México están estudiando las inversiones planeadas luego de que una serie de robos de combustible se convirtieron en un baño de sangre la semana pasada en Puebla.

Una batalla entre soldados y "huachicoleros", el apodo que los locales dan a los ladrones de combustible, dejó 11 muertos y muchos más heridos y provocó protestas en Puebla, donde a menudo se perforan las tuberías para robar gasolina. Las compañías que buscan importar combustible a México desde Estados Unidos como Howard Energy Partners y BioUrja Trading LLC, están preocupados por el agravamiento del problema.

"Es parte de una tendencia preocupante que los inversionistas verán y considerarán en el precio de las ofertas que hagan y la cantidad de inversión que decidan destinar a México", dijo John Padilla, director general de la firma de consultoría energética IPD Latin America, en una entrevista telefónica desde Bogotá.

Los robos de combustible mexicano se han intensificado en el último año, ahora que el gobierno abolió los subsidios. La política conocida como "gasolinazo", o aumento en el precio del combustible, hizo que los precios en las gasolineras subieran hasta 20 por ciento a principios de 2017 y llevó a disturbios y bloqueos en algunas terminales de combustible. Petróleos Mexicanos ha cubierto el costo asociado con los robos, pero no está claro si la compañía petrolera estatal tratará de transferirlos a los importadores privados en el futuro.

"El robo de combustible es una preocupación importante para muchas empresas que entran a México y no sabemos que el gobierno esté haciendo algo para ayudar a aliviar ese riesgo", dijo Rajan Vig, jefe de originaciones para México de BioUrja.

BioUrja está tratando de importar combustible desde México y está en conversaciones con el gobierno y los bancos para abordar la cuestión del robo de combustible. "Necesitamos que el gobierno esté de nuestro lado", dijo.

"Es una preocupación muy grande", dijo Mike Howard, director ejecutivo de Howard Energy, que está construyendo un complejo de productos refinados en el norte de México.

"Hemos estudiado todo tipo de medidas de seguridad, incluyendo drones, cámaras aéreas, todo lo que se pueda imaginar para proteger el producto".

La compañía también está invirtiendo en tecnología avanzada de detección de fugas y considerando enterrar sus tuberías más profundamente en algunos lugares. Los huachicoleros suelen excavar las tuberías de Pemex con una pala porque están enterradas cerca de la superficie.

"Es una conversación continua que estamos teniendo con nuestros clientes y con las partes interesadas en México", dijo Howard.