Economía

Robo de camiones y tractocamiones asegurados crece 200%

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mario Vela, dijo que han mantenido reuniones con la Secretaría de Gobernación para analizar este caso. 
Yuridia Torres
30 noviembre 2016 14:7 Última actualización 30 noviembre 2016 14:7
camiones de doble remolque. (bloggrupopremier.com)

camiones de doble remolque. (bloggrupopremier.com)

En los últimos 12 meses se han robado en el país cuatro mil 550 camiones y tractocamiones asegurados, lo que representa un incremento de 200 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Mario Vela, presidente de la AMIS, destacó que esta situación preocupa al gremio y ya han mantenido reuniones con la Secretaria de Gobernación para analizar estos casos que ya toman importante relevancia entre las empresas.

Mientras tanto, las aseguradoras sugieren a los dueños de las unidades de este tipo llevar a cabo medidas de seguridad, por ejemplo instalarles equipos de localización como los GPS.

"Nuestra invitación a todos los dueños de camiones y tractocamiones es que les pongan GPS a las unidades. El costo de este dispositivo comparando con lo que vale un camión es de risa (...) nosotros pagamos en promedio unos 600 mil pesos por un robo y un GPS cuesta alrededor de tres mil pesos", destacó Mario Vela.

"Como aseguradoras tenemos que incentivar que todas las unidades traigan estos equipos para aumentar el número de unidades recuperadas", añadió. 

En el mismo sentido, Vela explicó que para las empresas que instalan este instrumento de localización en sus unidades, los costos de los seguros no han sufrido importantes cambios, pero para las que no lo tienen, el precio de las primas sí se les está elevando.

De enero a septiembre de este año, el aseguramiento de camiones reporta un crecimiento de 21.3, uno de los aumentos más importantes del sector. Al cierre de septiembre las primas emitidas en este segmento alcanzaron los 17 mil 527 millones de pesos.

El pago de siniestros en el ramo de automóviles, donde se incluyen los camiones y tractocamiones, en los nueve meses del año, ascendieron a 39 mil 529 millones de pesos, un crecimiento de 17.9 por ciento.

: