Economía

Robo de autos en 2015
fue el más bajo en 7 años

Aunque el número de autos asegurados que fueron robados en 2015 fue el más bajo en los últimos siete años, la recuperación de éstos no aumenta, puesto que en ese mismo año se localizaron menos de la mitad de los robos registrados, indicó la AMIS.
Yuridia Torres
10 febrero 2016 23:40 Última actualización 11 febrero 2016 5:5
COCHES

En 2015, del total de carros hurtados se localizaron 28 mil 637 autos, menos de la mitad de los robos registrados. (Cuartoscuro)

El número de autos asegurados que fueron robados durante 2015 sumó 62 mil 533 unidades, el más bajo de los últimos siete años, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este delito se encuentra en decremento desde los últimos cuatro años, pero el año anterior reportó una baja de uno por ciento, la menor desde 2012.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS informó que a pesar de que este delito está disminuyendo, la recuperación de las unidades sustraídas no se incrementa. En 2015, del total de carros hurtados se localizaron 28 mil 637 autos, menos de la mitad de los robos registrados y 7 por ciento menos que un año previo, situación que ya preocupa al sector asegurador.

“A nivel nacional habíamos tenido un porcentaje muy bueno de recuperación del 49 por ciento, de los mejores en los últimos años desde 2010 y el 2014, y ahora bajamos a 46 por ciento en el 2015. Esta parte de la recuperación ahora necesita la atención de todos, sociedad y gobierno para buscar la manera de mejorar estos índices.”, detalló el directivo.

La caída en la recuperación de vehículos robados se debe a que las autoridades se enfocan a atacar otros delitos


Explicó que el marginal decremento en la cantidad de robos y la caída en la recuperación de los vehículos sustraídos obedece a que las autoridades se concentran en atacar otros delitos de mayor relevancia.

DESATIENDE GOBIERNO EL ROBO
Luis Álvarez Marcen director de daños y vehículos de la AMIS, destacó que las autoridades están más preocupados por temas de mayor relevancia, como el narcotráfico, la delincuencia organizada y se ha descuidado un poco el tema de la recuperación de automóviles.

El directivo de AMIS explicó que el número de unidades robadas, sumando las que tienen un seguro y las que no cuenta con protección, ascendió a 157 mil en 2015, según los datos de la Secretaría de Gobernación.

Las entidades que reportaron la mayor cantidad de hurtos, fueron, en orden de importancia, el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Sinaloa.

TSURU, EL MÁS ROBADO
El Tsuru, de Nissan, encabezó la lista de autos con mayor número de robos, al reportar 9 mil 157 casos.

Le siguieron el Jetta, con 2 mil 61; el Sentra, Aveo y Versa, con 2 mil 61, mil 568, mil 314 y mil 81 reportes, en cada caso.

El 54 por ciento de las sustracciones reportadas se realizaron con uso de violencia, principalmente en los estados de Sinaloa, ya que ocurrió en el 78 por ciento de los casos.

De acuerdo con información de la AMIS, los días en los que se observa el mayor número de robos, son entre los lunes y miércoles, ya que en en este periodo se reportan 1 de cada dos casos.

Además, uno de cada tres vehículos robados corresponden a modelos con un año de antiguedad o menos.

Por los vehículos asegurados que fueron robados durante 2015, las compañías de seguro pagaron 6 mil 650 millones de pesos, que representaron el 14 por ciento del total de las indemnizaciones que el sector liquidó en el ramo de autos, las cuales ascendieron a 47 mil 740 millones de pesos.

el robo de vehículos