Economía

Robles explica las ganancias de la banca

Luis Robles no comparte la opinión de la Auditoría Superior de la Federación respecto a que la penetración de la banca comercial en el país ha sido limitada, ya que el sector juega un papel importante para el desarrollo del país.
Jeanette Leyva
16 marzo 2017 22:38 Última actualización 17 marzo 2017 5:0
Luis Robles. (El Financiero)

Robles indicó que la banca ha agregado clientes. (El Financiero)

Los niveles históricos de ganancias alcanzados por la banca comercial en México son resultado de inversiones multimillonarias que han hecho las instituciones en los últimos 15 años, lo que les ha permitido ser más efectivos, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 80 Convención Bancaria que se realizará la próxima semana en Acapulco, el directivo afirmó que las instituciones que operan en el país han realizado importantes inversiones en mejorar la infraestructura bancaria, lo cual es independiente a la colocación de crédito que hacen y que impulsan la economía del país.

Robles Miaja consideró que la labor de la banca es fundamental para el desarrollo del país y ha hecho su mejor esfuerzo, por lo que las aseveraciones hechas previamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a que la penetración de la banca ha sido limitada y con altos costos para el usuario no es correcta.

Al ser cuestionado sobre el informe en el que el auditor general hace un análisis de los altos márgenes de intermediación de la banca afirmó estar en desacuerdo con el reporte, “porque las tasas de interés tienen un récord histórico en el país de ser las más bajas, en la historia del país hace seis años, en los últimos 200 años, nunca la banca había prestado a los niveles que lo ha hecho, el hipotecario está a tasa fija a 20 años, los créditos automotrices a cinco años, son récord histórico”.

Afirmó que la banca ha incurrido en un proceso de democratización donde le prestan a personas con ingresos bajos hasta gente que está en la economía informal.

“Hemos pasado de 20 a 50 millones de clientes en 7 años, por lo que la afirmación de que no hemos contribuido a la inclusión es una falta de apreciación de la realidad”.

Para el dirigente saliente de la ABM, quien entregará la estafeta el próximo viernes a Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración actualmente de Santander México, la disminución de la prima de riesgos podría lograrse una vez que puedan entrar en operación los tribunales especializados.

placeholder