Economía

Le roban identidad y el SAT le cobra mil 800 mdp

Delincuentes falsificaron en el año 2006 una credencial de elector con los datos de una mujer de Nayarit, con la que abrieron una cuenta de cheques que fue observada por el SAT y por la cual se multa a la joven con mil 800 mdp, informó la Prodecon.
Redacción
20 enero 2016 9:32 Última actualización 20 enero 2016 10:46
SAT

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una joven nayarita fue víctima de robo de identidad, reportando el robo más alto del que se tenga registro, comunicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Los delincuentes falsificaron en 2006 una credencial de elector a nombre de la joven, en la que coinciden todos sus datos, con excepción de su foto y su firma.

Con esa credencial, la joven fue dada de alta en el RFC como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, proporcionando un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.


Los delincuentes, que permanecen en carácter de desconocidos, aperturaron una cuenta de cheques en una institución bancaria y procedieron a ingresarle durante el año 2009 depósitos por cerca de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con motivo de dichos depósitos, el SAT siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes, como consecuencia, la autoridad emitió una resolución a la afectada en donde le fijan un adeudo fiscal por más de mil 800 millones de pesos, por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta del alcohol etílico.

“La joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente en donde se reconoce la falsificación de la credencial de elector, ello en virtud de un informe rendido en el juicio, por el propio Vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta local ejecutiva del anterior Instituto Federal Electoral”, informó la Prodecon en un comunicado.

Dio a conocer que la institución bancaria en la que se realizaron los depósitos ha expedido una constancia en donde detalla: “Que la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde” a la joven y por lo cual dio de baja dicha cuenta desde 2010, pero ya con posterioridad a que se realizaron los depósitos multimillonarios, probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Prodecon recordó la importancia de que las diversas instancias federales se coordinen para el combate de robo de identidad, pues ya se encuentran listas las bases de colaboración respectivas.

Finalmente, el organismo autónomo exhortó a todos los contribuyentes a que acudan a sus oficinas centrales o delegaciones con el fin de recibir asesoría y conocer el estatus de sus obligaciones fiscales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios