Economía

RIFs emiten 2 facturas en promedio en los últimos cinco meses: IMCP

El promedio de facturas emitidas refleja que los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal no se han incorporado completamente a la formalidad fiscal, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Dainzú Patiño
17 junio 2015 12:21 Última actualización 17 junio 2015 12:22
SAT

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) han emitido en los últimos 5 meses, un promedio de 2.3 facturas por ingresos, detalló Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Al cierre del 27 de mayo los RIFs (antes Repecos) sumaron 4 millones 394 mil 130, quienes emitieron 10 millones 282 mil 926 de facturas.

Si bien la cifra de inscritos demuestra un incremento de 500 mil contribuyentes más en año y medio, el promedio de facturas emitidas refleja que estos contribuyentes no se han incorporado completamente a la formalidad fiscal, señaló Brizuela en conferencia de prensa.

Precisó las facturas emitidas por RIFs apenas representan el 0.5 por ciento del universo de facturas emitidas a nivel nacional.

"Deberíamos preguntarnos si el RIF está cumpliendo con su misión, si es idóneo este Régimen", dijo José Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

El número de las facturas es menor al número de declaraciones que es de 14 millones 407 mil 42, lo que refleja que se está emitiendo un gran número de declaraciones en ceros, señaló Brizuela.