Economía

FMI ve riesgos de insolvencia en países pobres por desplome petrolero 

La caída de los precios del petróleo podría provocar insolvencia en el pago de deudas soberanas o corporativas en países pobres, según expertos del Fondo Monetario Internacional. 
Notimex
23 marzo 2016 13:23 Última actualización 23 marzo 2016 13:42
petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

La persistencia de precios bajos del petróleo podría provocar insolvencia en el pago de deudas soberanas o corporativas en países pobres y dificultar el manejo de política monetaria, alertaron este miércoles expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La posibilidad de tal escenario de retroalimentación negativa hace más urgente el apoyo a la demanda por parte de la comunidad global, además de reformas estructurales y del sector financiero en países específicos”, indicaron los especialistas en un blog del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sus autores, Rabah Arezki, Gian María Milesi-Ferreti y Maurice Obstfeld, también advirtieron que la continua permanencia de precios bajos complica la conducción de la política monetaria.


Pero su evaluación sugiere un impacto desigual, tanto entre los países exportadores de petróleo ricos y pobres, como entre los países importadores del energético.

Entre los países exportadores ricos, los autores sostienen que la demanda interna ha sido más débil de lo previsto originalmente, debido en parte a un descenso del consumo y de la inversión.

De acuerdo con Rystad Energy, la caída de gasto de capital en el sector de gas y petróleo fue de 215 mil millones de dólares entre 2014 y 2015, equivalente a menos del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

1
¿Cómo solventar el problema de menores ingresos petroleros?

 

FT. Cómo los campeones del petróleo en AL perdieron su confianza.


Sin embargo, los economistas señalaron que para enfrentar el problema de menores ingresos petroleros, los países ricos pueden retirar recursos de sus reservas o de fondos soberanos, además de recortar “agudamente” el gasto del gobierno.

En contraste, “los países por supuesto tienen mucha menor capacidad de endeudamiento y arriesgan una crisis si los niveles de deuda externa se hacen demasiado altos”, advirtieron.

Para el caso de los países ricos importadores de petróleo, los economistas destacaron algunos efectos positivos por la baja en los precios del crudo, en especial en el consumo, aunque reconocieron que la bonanza ha sido menor a lo anticipado debido al descenso de inversión en energía.

Entre los países emergentes y en desarrollo que importan petróleo, el panorama es variado aunque podrían disponer de más recursos para un aumento del gasto público, sin embargo los autores reconocieron que el proceso podría tomar más tiempo del previsto.

El FMI tiene previsto dar a conocer en breve sus Perspectivas Económicas Mundiales 2016, donde compara el crecimiento de la demanda de petróleo de países exportadores antes y después de la caída de los precios del petróleo.

: