Economía

Richard Thaler gana Nobel de Economía 2017

La Academia de las Ciencias de Suecia entregó el galardón al profesor de la Universidad de Chicago por su teoría sobre el impacto de la toma de decisiones de las personas en el mercado.

Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, uno de los fundadores de la economía del comportamiento, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017 por clarificar la forma en la que debilidades humanas como la falta de racionalidad y autocontrol pueden afectar los mercados.

El profesor de 72 años "ha incorporado presunciones psicológicamente realistas a los análisis de la toma de decisiones económicas", dijo este lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado.

"Al analizar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ha mostrado cómo éstas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales y los resultados de mercado", explicó la academia.

Thaler desarrolló la teoría de la "contabilidad mental", que explica cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.

Sus investigaciones sobre la "equidad", que demostraron cómo la preocupación por los consumidores puede impedir que las compañías suban los precios en periodos de alta demanda pero no en épocas de aumento de costos, también han tenido influencia, según la academia sueca.

Thaler aclaró cómo las personas sucumben a tentaciones de corto plazo, razón por la cual muchos no planean ni ahorran para la vejez.

El corpus de obras de Thaler incluye ideas sobre la forma en que la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones que determinan los resultados de mercado.

Su obra más conocida, Nudge (ligero golpe con el codo), escrita junto con Cass R. Sunstein, analizaba el concepto de derribar los obstáculos sociales mediante la aplicación de la economía del comportamiento.

Otros libros son Quasi-Rational Economics (Economía cuasirracional), The Winner's Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life (La maldición del ganador: Paradojas y anomalías de la vida económica) y Advances in Behavioral Finance (Avances en finanzas del comportamiento).

Nacido en Nueva Jersey, Thaler se graduó en la Case Western Reserve University en 1967. Completó un máster en la Universidad de Rochester en 1970 y obtuvo el título de doctorado en 1974, también en Rochester.

Thaler ingresó como profesor en la Escuela Booth de Administración de Empresas de la Universidad de Chicago en 1995. La academia detalló que su obra ha "construido un puente entre los análisis económico y psicológico de la toma de decisiones individual".

El premio de Economía del año pasado fue otorgado a Oliver Hart y Bengt Holmstrom del Instituto de Tecnología de Massachusetts de la Universidad de Harvard por sus trabajos sobre teoría de los contratos y su papel en moldear todo, desde la remuneración de los ejecutivos a las privatizaciones del sector público.

Entre los laureados anteriores figuran Milton Friedman, James Tobin, Paul Krugman and Friedrich August von Hayek.

Los premios anuales de Física, Química, Medicina, Paz y Literatura fueron creados en el testamento de Alfred Nobel, inventor sueco de la dinamita, que murió en 1896.

El premio de ciencias económicas fue agregado por el banco central de Suecia en 1968. El monto total para cada uno de los premios de 2017 es de 9 millones de coronas (1.1 millones de dólares), mientras que el año pasado fue de 8 millones de coronas.

El galardón de Economía cierra el ciclo de los premios Nobel de este año.

También lee: