Economía

Melchor, Gaspar y Baltasar gastarán 16 mil mdp para este 6 de enero

Los productos más solicitados para este Día de Reyes serán juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y panadería.
Notimex
02 enero 2018 17:49 Última actualización 03 enero 2018 7:49
Reyes Magos

Reyes Magos

Las ventas por el Día de Reyes dejarán un derrama económica de 16 mil 686 millones de pesos, 2.1 por ciento más respecto a los 16 mil 343 millones de pesos reportados en 2017, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanco-Servytur.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que lo más solicitado para ese día serán juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y panadería.

Ante las compras de juguetes, que seguirán en los próximos días, Solana Sentíes pidió a los gobiernos garantizar la seguridad de los consumidores durante la noche del viernes 5 de enero y la madrugada del sábado 6 de enero.

Asimismo, Solana exhortó a los consumidores a evitar el comercio informal para no ser víctimas de abusos y engaños, así como acudir a establecimientos formales para adquirir mercancías que cuenten con la calidad y garantía necesarias.

El presidente de la Concanco-Servytur llamó también a hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y débito, las compras a meses sin intereses y, sobre todo, insistió a los Reyes Magos a evitar sobreendeudarse.


JUGUETES CRECERÁN 6% SUS VENTAS

El próximo 6 de enero representará un aumento de 6 por ciento en las ventas de juguetes para el sector, con respecto a la misma fecha del año pasado, impulsado por una renovada tendencia en el juego en México.

“Existe un renovado interés en los juguetes tradicionales en el país, lo que nos va a dar un incremento de 6 por ciento en nuestras ventas, al alcanzar un valor de mil 900 millones de dólares, si tomamos en cuenta el periodo que va del 10 de diciembre al 10 de enero en este año”, dijo Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Dos terceras parte de las ventas totales del sector se realizan en esta temporada y el valor anual en término de ingresos alcanza los 2 mil 800 millones de dólares en el país.

Por otro lado, el ejecutivo agregó que durante el 2017 el valor de importaciones de juguetes hechos en México alcanzó un valor de 2 mil millones de dólares.

“Hace unos siete años, en el valor de exportaciones alcanzamos los 500 millones de dólares anuales; hoy por primera vez en nuestra historia estamos llegando a un pico de los 2 mil millones. Esto nos posiciona como el tercer lugar en exportación de juguetes”, explicó Miguel Ángel Martín.

Los principales juguetes que el país exporta -los cuales llegan a representar en términos de volumen el 80 por ciento- son los carros de juguete eléctricos, donde en México se realizan y sólo el motor es importado de Asia, y se exportan a Norteamérica y a Europa.

Otro ramo en el que el país es importante en sus exportaciones es el de juegos de mesa en los que ha tenido una buena recepción en las familias mexicanas”, reveló Martín

Con información de Ángel Alcántara*

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free