Economía

Se debe elevar contribución
al sistema de pensiones

Fortalecer el marco fiscal y seguir con la aplicación de las reformas estructurales ayudaría a elevar el crecimiento de México, afirmó el FMI, el cual señaló que subir las contribuciones en las pensiones ayudaría a reducir las presiones del gasto público social.
Leticia Hernández|Zenyazen Flores
22 noviembre 2016 13:1 Última actualización 23 noviembre 2016 5:5
pensiones

(Cuartoscuro)

Elevar las contribuciones en el sistema de pensiones para disminuir las presiones a futuro del gasto público social e impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar limitar excesivamente el gasto de capital, son algunas de las recomendaciones del FMI hacia México.

El organismo indicó que si bien el país ha logrado estabilidad macroeconómica, sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación está cerca del objetivo. Aprobó el papel que juega la flexibilidad cambiaria para ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos.

“Continuar con la implementación de la agenda de las reformas estructurales debería ayudar a elevar el potencial de crecimiento en un mediano plazo”, señala el reporte del FMI sobre la Consulta del Artículo IV de México.

Otras recomendaciones del FMI son fortalecer el marco fiscal, incluyendo la mejora del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de déficit fiscal a mediano plazo.


Según el organismo, la decisión de Política Monetaria debería permanecer impulsada por los datos y urgieron a las autoridades a estar vigilantes. “Una clara comunicación del banco central continuará siendo importante para construir una guía de las expectativas de los mercados”, dijo.

Asimismo, indicó que el tipo de cambio flexible debería continuar actuando como pieza clave para absorber los choques y ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos. Otros puntos para apuntalar el crecimiento son fortalecer el Estado de derecho, aumentar la participación femenina en el mercado laboral y reducir la desigualdad y la pobreza.

ANALIZARÁN RECOMENDACIONES: SHCP
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que se revisarán las recomendaciones hechas por el FMI en cuanto a impulsar ingresos fiscales para evitar limitar excesivamente el gasto de capital y elevar las contribuciones de las pensiones en el sistema de contribución ya definido.

Sobre las acciones que implementará para atender las recomendaciones dijo que la acción más importante ya se realizó y es el paquete económico 2017, ya que “es un paquete económico responsable que nos regresa a tener un superávit primario que es uno de los elementos que el FMI reconoce y recomienda”.

Indicó que frente a la incertidumbre y volatilidad lo que toca hacer al país es mandar señales de certeza al mundo, lo cual se consiguió en primera instancia con “un paquete económico responsable y tratar de fortalecer las propias condiciones de nuestra economía, de hacerlo en entorno de confianza y unidad”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer