Economía

Se debe elevar contribución
al sistema de pensiones

Fortalecer el marco fiscal y seguir con la aplicación de las reformas estructurales ayudaría a elevar el crecimiento de México, afirmó el FMI, el cual señaló que subir las contribuciones en las pensiones ayudaría a reducir las presiones del gasto público social.
Leticia Hernández|Zenyazen Flores
22 noviembre 2016 13:1 Última actualización 23 noviembre 2016 5:5
pensiones

(Cuartoscuro)

Elevar las contribuciones en el sistema de pensiones para disminuir las presiones a futuro del gasto público social e impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar limitar excesivamente el gasto de capital, son algunas de las recomendaciones del FMI hacia México.

El organismo indicó que si bien el país ha logrado estabilidad macroeconómica, sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación está cerca del objetivo. Aprobó el papel que juega la flexibilidad cambiaria para ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos.

“Continuar con la implementación de la agenda de las reformas estructurales debería ayudar a elevar el potencial de crecimiento en un mediano plazo”, señala el reporte del FMI sobre la Consulta del Artículo IV de México.

Otras recomendaciones del FMI son fortalecer el marco fiscal, incluyendo la mejora del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de déficit fiscal a mediano plazo.


Según el organismo, la decisión de Política Monetaria debería permanecer impulsada por los datos y urgieron a las autoridades a estar vigilantes. “Una clara comunicación del banco central continuará siendo importante para construir una guía de las expectativas de los mercados”, dijo.

Asimismo, indicó que el tipo de cambio flexible debería continuar actuando como pieza clave para absorber los choques y ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos. Otros puntos para apuntalar el crecimiento son fortalecer el Estado de derecho, aumentar la participación femenina en el mercado laboral y reducir la desigualdad y la pobreza.

ANALIZARÁN RECOMENDACIONES: SHCP
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que se revisarán las recomendaciones hechas por el FMI en cuanto a impulsar ingresos fiscales para evitar limitar excesivamente el gasto de capital y elevar las contribuciones de las pensiones en el sistema de contribución ya definido.

Sobre las acciones que implementará para atender las recomendaciones dijo que la acción más importante ya se realizó y es el paquete económico 2017, ya que “es un paquete económico responsable que nos regresa a tener un superávit primario que es uno de los elementos que el FMI reconoce y recomienda”.

Indicó que frente a la incertidumbre y volatilidad lo que toca hacer al país es mandar señales de certeza al mundo, lo cual se consiguió en primera instancia con “un paquete económico responsable y tratar de fortalecer las propias condiciones de nuestra economía, de hacerlo en entorno de confianza y unidad”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?