Economía
entrevista
Santiago Gutiérrez, Presidente del WITSA

Revisarán en octubre avance digital

El presidente de la Alianza Mundial de Servicios de Tecnologías de la Información (WITSA, por sus siglas en ingles) asegura que en México no basta sólo crear las redes e infraestructura, sino que también hay que hacerlas accesibles para Pymes, hogares, escuelas y comunidades alejadas de los centros urbanos.
José Luis Leyva
18 junio 2014 22:48 Última actualización 19 junio 2014 5:0
Santiago Gutiérrez

Redes deben ser accesibles a diversos sectores, señala Santiago Gutiérrez. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de desarrollo digital del país se revisará en el próximo Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT, por sus siglas en inglés) -uno de los foros más importantes de su tipo– que se celebrará del 29 de septiembre al uno de octubre de 2014 en Guadalajara.

Este esfuerzo de revisión, que incluirá a otros países y especialmente la región de América Latina, lo encabezará el World Economic Forum, uno de los invitados al evento, según adelanta a EL FINANCIERO Santiago Gutiérrez, presidente de la Alianza Mundial de Servicios de Tecnologías de la Información (WITSA, por sus siglas en inglés), y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

___¿Qué tiene que decir México en cuanto a TICS al resto del mundo?
___Podemos hablar de un logro muy importante que son las reformas en materia de telecomunicaciones, que ya se lograron a nivel constitucional. Eso es bastante sólido, y hay aspectos que ya fueron definidos; ya no hay marcha para atrás, y eso está propiciando una mayor inversión tanto extranjera como nacional. Por ejemplo, tienes como tema la eliminación del tope de la inversión extranjera en telefonía fija, eso ya se eliminó. Eso ha permitido que inversionistas de todo el mundo estén volviendo a poner los ojos en el sector de telecomunicaciones. Por contrario, también se puede ver,que el retraso a la aprobación de las leyes específicas, está deteniendo la inversión.

___De estas políticas públicas de TICS, ¿cuál le entusiasma más?
___Las políticas que tienen que ver con una mayor digitalización de la sociedad, y eso quiere decir, las políticas que están orientadas a incrementar la penetración de banda ancha, las que están orientadas hacia capacitar y educar a la sociedad en general para que se beneficie de la banda ancha.

Porque no basta solamente construir las redes y la infraestructura, hay que hacer accesibles, asequibles, sobre todo a los dispositivos para acceso a la banda ancha, sobre todo para Pymes, hogares y escuelas, principalmente primarias y secundarias. Y no solamente de los centros de población más importantes, México tiene una población muy dispersa.

Más o menos el 25 por ciento de la población de México está dispersa en alrededor de 100 mil poblados, de menos de 500 habitantes y dos mil 500 habitantes, y es a donde es más costoso hacer llegar la infraestructura.

“México conectado” ese programa es de lo más relevante que existe para hacer llegar los beneficios de la era digital a toda la población, ese es el slogan de WITSA también.

___¿Qué podemos esperar del WCIT?
___Ahí vamos a tener oportunidad de contrastar las políticas que se están impulsando en México contra las políticas que han tenido éxito en otros países, como los del norte de Europa o del sureste asiático, que son los más avanzados a nivel global en temas de digitalización de la sociedad, penetración de banda ancha, alfabetismo digital, el gobierno como un jugador central y tractor del impulso de la digitalización, datos abiertos.

___¿Cuál es el eje del evento?
___Uno de los temas torales de la política pública de WITSA es cómo promover una digitalización a través de comercio, no solamente de bienes sino principalmente de servicios. Y de bienes digitales, como desarrollo de software, plataformas, etc. Y el WEF va a dar una visión de cuál es el estado de desarrollo digital de los países. Obviamente van a hablar particularmente de México, posteriormente de América Latina y después del resto del mundo.

La discusión va a ser de muy alto nivel, estamos invitando a participantes de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas, que es una comisión que dirige Carlos Slim Helú. Vamos a tener 14 ministros de Estado de 11 diferentes países; por México va a estar el secretario de Economía Idelfonso Guajardo y el secretario de Comunicaciones y Transportes. Incluso se le ha extendido una invitación al presidente Enrique Peña Nieto.

___¿Priorizar la seguridad o la privacidad en Internet?
___Yo creo que en internet, por ejemplo un tema muy importante es la protección de datos nacionales y a nivel gubernamental. Eso es algo que es una prioridad, por ejemplo, en los temas de estrategia digital nacional. Sin embargo, la protección de datos soberanos, por llamarle como le llama todo el mundo, esta protección se está cargando hacia la protección física, es decir ¿dónde tenemos almacenados esos servidores? Y el control sobre esos servidores. Hay otro tipo de seguridad que no es física, que es lógica.

No basta solamente con construir redes e infraestructura, hay que hacer accesibles sobre todo los dispositivos para banda ancha

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0