Economía

Ross afirma que revisar TLCAN beneficiará al país

El proceso interno para arrancar la renegociación del acuerdo comercial ya empezó, mecanismo que daría beneficios a México, aseguró el secretario de Comercio de EU.
Valente Villamil
07 marzo 2017 11:33 Última actualización 08 marzo 2017 5:0
Wilbur Ross

Ahora estamos en las primeras etapas del proceso del TPA, el proceso de aprobación fast track, dijo. (Reuters)

En una muestra más de adoptar un tono favorable hacia México, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, señaló que revisar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) daría beneficios a México.

“Arreglar el TLCAN no será sólo una carga para México, habrá muy buenos aspectos en ello”, dijo Ross a la cadena CNBC. “Sólo estamos tratando de lidiar con el beneficio marginal para Estados Unidos y corregir algunas de las fallas originales del TLCAN”.

El funcionario federal indicó que se podrían crear nuevas oportunidades para los negocios de EU, además de reducir el déficit comercial.

Además, durante dicha entrevista, el también multimillonario quien ha trabajado de cerca con Trump desde hace años, dijo que el proceso interno para empezar la renegociación del tratado con México y Canadá ya empezó.

“Ahora estamos en las primeras etapas del proceso del TPA, el proceso de aprobación fast track, por lo que esperamos hacer más anuncios relacionados con este progreso del proceso interno, no de la negociación como tal, muy pronto”, dijo Ross.

El TPA, también conocido como Autoridad de Promoción de Comercio o proceso fast track, consiste en un procedimiento legislativo diseñado por el Congreso donde los legisladores definen los objetivos de las negociaciones comerciales de Estados Unidos y describen el proceso detallado de supervisión que las pláticas deben llevar.

REACCIONAN CON SATISFACCIÓN

El cambio de tono ha sido bien recibido por distintos sectores en México, como el Consejo Mexicano de Empresas en Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

“La primera reacción es positiva porque había la incertidumbre de si se renegociaba o no el acuerdo”, apuntó Fernando Ruiz Huarte, director del COMCE.

“Aparentemente la primera manifestación que teníamos de la nueva administración es que probablemente se denunciaría el acuerdo, ya el hecho de hablar de una renegociación es positivo”, agregó el directivo.

Ross no sólo habló del TLCAN, sino de otro de los ejes de los ataques del presidente de EU Donald Trump en temas de comercio, que es regresar puestos de trabajo a su país.

En esta línea, se dijo a favor del uso de la tecnología en la industria manufacturera, luego que se le cuestionó por el hecho de que se considera que buena parte de las plantas que se abran en el vecino del norte utilizarán muchos robots en la manufacturación de sus productos en lugar de contratar personal.

“No estoy a favor de tratar de contener el avance tecnológico, lo necesitamos y si no utilizamos robots los chinos lo harán, los vietnamitas, los europeos, los japoneses, todos, por lo que cualquier cosa que limite a las empresas estadounidenses no es buena”, dijo Ross.

En contraparte, lo que se debería de hacer es “arreglar” el sistema educativo para que forme apropiadamente a los jóvenes y sean parte de la fuerza laboral del futuro, explicó el funcionario.

MULTAN A CHINA

En una muestra que se aplicarán sanciones económicas, Ross anunció una multa por 1.19 mil millones de dólares contra la empresa china de telecom ZTE.

La multa es en castigo a que la empresa enviara productos de telecomunicaciones a Irán y Corea del Norte entre 2010 y 2016, países señalado por EU para que no comercien con ellos.