Economía

Develan a 68 empresas mexicanas en offshore 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló una segunda parte de los Papeles de Panamá, en los que se ubica a 68 empresas ligadas a México. Algunas de las firmas que se encuentran en el listado ya no están activas.
Redacción
09 mayo 2016 13:50 Última actualización 10 mayo 2016 5:5
offshore

offshore

Un total de 68 empresas offshore de las 214 mil 488 firmas creadas por Mossack Fonseca, están ligadas a México. En nueva información pública relacionada con los ‘Panama Papers’ también relucen los nombres de 289 personas físicas mexicanas que fungen o fungieron como accionistas o directivos de empresas de este tipo vinculados.

Asimismo, existen 39 entidades intermediarias y 215 domicilios relacionados con la apertura de estas compañías, detalló una base de datos dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El desglose de los datos forma parte de las investigaciones denominadas Offshore Leaks y arrojan que de las 68 empresas ligadas con México, sólo 20 están activas.

Panamá; Nevada en Estados Unidos; Reino Unido; República de las Seychelles en África; Hong Kong; Bahamas e Islas Vírgenes Británicas, fueron los siete destinos donde se instalaron las 68 empresas de origen mexicano.


Entre las empresas activas destacan Antejas Foundation; WeAd International Panamá y Cacho Foundation, las tres tienen en común el año de registro 2015, pero también el nombre de su intermediario: Pedro Quirós; en la información no se dan detalles sobre los accionistas o directivos.

Otro múltiple intermediario es el asesor financiero veracruzano Manlio Arellanos Gutiérrez, ligado a ocho empresas offshore de las cuales cinco aparecen como activas y están registradas en Seychelles; Islas Vírgenes Británicas y Panamá, mostraron los datos del ICIJ.
También aparecen tres firmas, todas en las Islas Vírgenes Británicas, en las cuales Fabián Narváez Tovar, -dueño de Grupo Impulsor del Sur, proveedora de servicios de la que fuera Oceanografía- aparece como accionista e intermediario.

RELUCEN FUNCIONARIOS
Funcionarios públicos y personajes del sector financiero también figuran en las listas relacionadas con los ‘Panama Papers’ y Offshore Leaks del ICIJ.

Sally Jacqueline Pardo Semo, directora ejecutiva de Educación Básica en la Ciudad de México, aparece como accionista de JAJOGA LTD, empresa offshore abierta en diciembre de 2008 en las Islas Vírgenes Británicas.

Ricardo Haneine Haua, socio de A.T. Kearney en México aparece también como accionista de BBB Foods INC, compañía registrada en julio de 2004 y activa hasta la fecha en las Islas Vírgenes Británicas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que revisará a cada uno de los contribuyentes que aparecieron ayer para valorar si existen elementos que configuren actos de evasión fiscal y de ser procedente, iniciar el ejercicio de las facultades de ley.

¿QUÉ ES UNA OFFSHORE?
De acuerdo con especialistas en materia fiscal, una offshore es una empresa registrada fuera del lugar de residencia del accionista o directivo principal.

Generalmente son constituidas en países con baja o nula imposición fiscal (paraísos fiscales).

En entrevista previa con El Financiero, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que no se considera un delito la constitución de empresas de este tipo para tener ingresos en el extranjero, pero lo que sí es considerado delito, es el no pagar impuestos por ganancias en el país de residencia.

Juan Manuel Franco, socio de impuestos de BDO Consultores, indicó que las altas tasas de impuestos en México es un factor que incentiva esta situación.

“Si existiera una mayor recaudación, si todas las personas pagaran sus impuestos, esta tasa sería más baja, pero no es el caso. Entre las afectaciones que se tiene por la evasión fiscal son menores recursos para servicios como salud y educación”, explicó.

Añadió que los dueños de los capitales también buscan proteger sus recursos, por ejemplo de una devaluación. Otro motivo es evitar al crimen organizado, pues se tiene un riesgo menor si el dinero está en cuentas bancarias en países distintos al lugar en el que se reside.

Haz clic para ampliar la imagen

De un total de 200 mil firmas offshore dadas a conocer en el documento desglosado de Panama Papers, 68 están ligadas a México.
: