Economía

Reunión de Doha, sin acuerdo de congelamiento

Ante el fracaso diplomatico  del acuerdo del congelamiento de la producción de petróleo, los precios del crudo podrían volver a caer, de acuerdo con analistas.
Bloomberg
17 abril 2016 13:9 Última actualización 17 abril 2016 13:30
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

DOHA.- Las negociaciones entre 16 países productores de petróleo en Doha, Qatar, finalizó sin ningún acuerdo para limitar la producción, un fracaso diplomático que amenaza con volver a tirar los precios del crudo.

La cumbre, que se prolongó más de 10 horas de la hora prevista de término, cerró sin una conclusión, de acuerdo con el ministro de petróleo de Nigeria Emmanuel Kachikwu a la prensa.

Los principales puntos de desacuerdo radicaron en si otros productores como Irán, que no estaba presente, debía unirse o no al congelamiento de la producción, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema.


La imposibilidad de llegar a un consenso dará lugar a una caída “grave” en los precios, predijo Citigroup antes de la reunión.

El crudo Brent, que se hundió a un mínimo de 12 años en enero, había subido casi un 30 por ciento en los últimos dos meses, mientras Arabia Saudita y Rusia trabajaron en el plan para limitar la producción de crudo.

Al mismo tiempo, los analistas dudaban de que cualquier acuerdo tendría un impacto significativo en el superávit global de petróleo, pues la incapacidad para ponerse de acuerdo sobre un límite socava cualquier posibilidad de acción coordinada para resolver la crisis del petróleo.

"La reunión de Doha es una oportunidad para que la OPEP pula su empañada imagen”, dijo el viernes Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres. "Tras el fracaso de la reunión de diciembre de la OPEP, el mercado estaba inquieto por su cohesión y Doha fue una oportunidad para que el grupo de reafirmar su relevancia y construir un círculo de confianza".

: