Economía

Retroceden ventas
de gasolina en el DF

En el primer trimestre del año se consumieron en el DF 99 mil 300 barriles diarios de combustible en promedio y ha sido el nivel más bajo desde el 2006; analistas afirman que esta caída se debe a la política de incremento en el precio implementada por el gobierno federal.
Atzayaelh Torres/Diego Elías
28 abril 2014 23:29 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Etiquetas
gasolinera

La capital del país registra baja en la venta de gasolina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de gasolinas en el Distrito Federal tocó niveles de 2006 durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía (Sener).

La base de datos reporta que entre enero y marzo de este año se consumieron en la capital mexicana un promedio diario de 99 mil 300 barriles diarios de combustible, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2006, cuando los vehículos en la capital demandaron alrededor de 98 mil 800 barriles diarios. Además, acumuló ocho trimestres con bajas, al descender 0.2 por ciento en el primer período de este año.

Raymundo Tenorio, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey afirma que la caída en el consumo de gasolinas en el DF se debe totalmente a la política de incremento en el precio que ya cumplió cuatro años a cargo del gobierno federal.

“Hemos tenido en los últimos tres años ajustes de entre 12 y 13 por ciento de precio anual, también hay que salir a la calle para darse cuenta de que los servicios de taxi también han bajado, la gente que puede pagarlo también disminuye, nada que ver con la conciencia ecológica, eso no ha importado”, señaló.

En este sentido, el académico afirmó que sólo con la competencia podrían bajar los precios, puesto que habrá más opciones para producir e importar las gasolinas al país.

“En el evento de que hayan nuevos competidores distribuidores de gasolinas, obviamente habrían que esperar menor velocidad de aumento pero no una baja, pues los costos de refinación son muy altos”, dijo.

OTRAS ENTIDADES A LA BAJA

En este sentido, en el estado de Baja California el consumo de gasolina se encuentra en mínimos desde el primer trimestre de 2006, al situarse en 36 mil barriles diarios. De hecho, la venta del combustible en ese estado acumuló cinco periodos negativos al caer 7.1 por ciento, el mayor retroceso desde el tercer trimestre de 2009.

Por su parte, Jalisco registró un consumo de gasolina de 39 mil 900 barriles diarios, niveles que no se observaban desde hace dos años. Además, este fue el segundo periodo consecutivo con disminuciones, pues descendió 3.1 por ciento anual.

En cambio, en otros estados que también tienen gran consumo de gasolina como Nuevo León, Querétaro y el Estado de México, la venta de gasolina no ha mostrado considerables reducciones, el que más resalta es este último al ubicarse en niveles no vistos desde el tercer trimestre de 2012.