Economía

Retrocede el mercado doméstico

Los primeros indicadores de julio, como el relativo a la confianza del consumidor o el reporte de ventas de Walmart, muestran nuevamente un panorama de debilidad interna.
Jesús Ugarte / Tláloc Puga
06 agosto 2014 0:56 Última actualización 06 agosto 2014 5:10
Compradores

Las ventas de Walmart registraron en julio una caída de 3.1 por ciento en términos reales. (Bloomberg/Archivo)

La debilidad del mercado interno se extendió al segundo
semestre del año, lo que se refleja en varios indicadores económicos de julio.

El mes pasado, las ventas de la cadena minorista más grande del país, Walmart, registraron una caída que en términos reales es de 3.1 por ciento, de acuerdo con datos del corporativo.

En su reporte de este martes, el grupo reveló que el avance de las ventas de julio respondió a un aumento de 2 por ciento en el ticket promedio y una baja de 1.2 por ciento en el número de transacciones.


Igualmente, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la confianza del consumidor retrocedió 2.5 por ciento frente al nivel de junio, con lo cual rompió una racha de cinco meses de alzas.

Al interior del indicador se observó una caída generalizada en sus componentes, sobresaliendo el relacionado con la percepción sobre el desempeño de la economía nacional a un año, que cayó 4.1 por ciento mensual, su desplome más pronunciado en los últimos ocho meses.

Además continuó el pesimismo de los directivos empresariales sobre los pedidos manufactureros; el indicador que mide esta percepción se ubicó en 51.6 puntos en julio, que representó un descenso de 0.3 por ciento frente al mes anterior y fue su tercero al hilo, sobre datos ajustados por estacionalidad.

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